audiosin maxi ear sound

 :: NEWSLETTER

 

 » seminarios gratuitos
 » noticias universitarias

 Recibí nuestro Newsletter

 SECCIONES

 :: Becas
 :: Turismo
 :: Chistes
 SERVICIOS
 .: Exámenes y T.P.  
 .: Antivirus
 .: Cuponera


::  ENCUESTA

żQué nota te gustó más de este último número?
Cómo convertir una buena idea en un gran negocio
Cómo amar el empleo que odia - 2ş parte
Quilmes vs. Isenbeck
Camino de los 7 lagos
Decano Sergio Omar García
Los dueńos del petróleo en el mundo
El lenguaje corporal en la seducción femenina
Maestría en Marketing
 


 

 

Edición Nº 27

La demanda de empleo - Búsquedas área por área - Por la Lic. Cristina Mejías

La Lic. Cristina Mejías analiza cómo está el mercado laboral en la Argentina en cada una de las áreas de la empresa
Dr Extenda
Intensive potency support!
https://phytonutrition-sante.com/dr-extenda-avis/







Hacia finales de 2002 comenzamos a observar una muy lenta recuperación en la demanda de empleo, que se fue afirmando en el primer semestre de 2003 hasta mostrarse optimista en la segunda mitad del ańo pasado. Dicho optimismo surge de la comparación con los ańos 2001 y 2002 pero no significa que estemos cerca de los niveles de empleo deseables.

 

El 2004 está terminando con este panorama – que podríamos llamar alentador y que esperamos se mantenga y crezca en la medida en que retornen a nuestro medio la confianza y la inversión. Algunas hipótesis para los próximos meses, a partir de las tendencias seńaladas, marcan ciertas líneas con particularidades para las diferentes áreas de las empresas.

 

Administración

y Finanzas

Continúa siendo interesante el crecimiento de la demanda para posiciones medias y altas, siendo las más solicitadas las gerencias de Administración, Controller y Planeamiento.  Es también notable – siempre dentro de la discreción del crecimiento – la necesidad de cubrir posiciones a nivel Dirección de Finanzas, necesitados de contar con estrategas altamente capacitados.

 

Marketing y Ventas

El área de ventas ha comenzado a requerir nuevamente perfiles, principalmente en las empresas de productos masivos, a medida que se recuperan – si bien lentamente – los niveles de consumo. Sería factible entonces que las Gerencias Comerciales vuelvan a experimentar una demanda de posiciones.

No parece suceder lo mismo aún en áreas de marketing, duramente castigadas durante 2002 y parte de 2003, particularmente en las grandes empresas que impusieron fuertes reducciones en sus planteles y optaron por una estrategia de no innovación en cuanto a desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. Seguramente tomará un tiempo para que las áreas de marketing vuelvan a tener el rol “estrella” que desempeńaron tiempo atrás.

 

Producción

Al reactivarse algunas industrias, ésta ha sido el área privilegiada de recuperación de la demanda de empleo. Es necesario seńalar que dicha demanda se ha centrado principalmente en posiciones medias de planta: Ingenieros de producción, de procesos, de planificación y de mantenimiento en industrias medianas y marcada-mente en empresas nacionales o con un fuerte perfil exportador. Sin duda, de continuar las tendencias, ésta será un área que seguirá generando incorporaciones.

 

Sistemas

Si bien el requerimiento de perfiles técnicos de base altamente “aggiornados” ha mantenido una cierta constancia, no ha sucedido lo mismo para gerencias de sistemas o tecnología informática. Al escasear la implementación de nuevos proyectos, las posiciones de Project Leader fueron las menos demandadas en los últimos dos o tres ańos. Siendo un área de imprescindible actualización, es esperable que retornen los planes de crecimiento  en software para el exterior, que se han encontrado con ventajas en cuanto a costos que les permiten un crecimiento sostenido.

 

Recursos Humanos

Luego de un marcado silencio por parte del mercado, en los últimos meses del ańo 2003 y comienzos de 2004 se han evidenciado signos interesantes de recuperación. Para el inicio de este ańo, dicha tendencia parece mantenerse firme dando lugar a que actualmente haya algunas búsquedas interesantes para gerencias de recursos humanos y otras posiciones de línea.

Nuevamente, en la medida que haya un crecimiento razonablemente sostenido, deberán incrementarse la demanda de posiciones para capacitación y desarrollo que sufrieron en el pasado importantes recortes presupuestarios y eliminación de posiciones a consecuencia de la tendencia a la regionalización en muchas grandes empresas multinacionales.

 

En lo que concierne a los sectores de la economía en nuestro país, el panorama que se vislumbra es variado.  Las actividades relacionadas con el agro y la producción derivada continuarán con un crecimiento sostenido en tanto el equilibrio de precios relativos favorezca a nuestro país como exportador de productos primarios.

Asimismo la producción industrial de insumos, principalmente aquellos en sustitución de importaciones, verán sostenida la demanda. Algo similar sucede con algunos bienes semidurables cuya fabricación en el país se encuentra en una creciente recuperación. Acompańando esta tendencia aparecen algunos proyectos en desarrollos de exploración minera.

Más lento parece el panorama para la industria automotriz, donde los niveles de venta son aún muy bajos, a pesar de las estadísticas de venta de las últimas semanas del 2003.

La construcción, fuertemente ligada a la existencia del crédito, parece por el momento circunscribirse a niveles suntuarios destinados a sectores de muy alto poder adquisitivo.

Si bien no es una tendencia exclusiva de nuestro país, el crecimiento en el sector turismo continuará probablemente favorecido y la demanda – en consecuencia – debería crecer en la medida que continúen las  inversiones en infraestructura y servicios asociados alentados por un tipo de cambio favorable. No puede decirse lo mismo del sector bancario fuertemente deprimido como generador de empleo y mucho menos en seguros donde el panorama es francamente descorazonador.

La abrupta caída que experimentaron sectores como los de tecnología y telecomunicaciones, parece comenzar a revertirse lentamente. Particularmente notable es el crecimiento en algunas empresas de telecomunicaciones en cuanto al desarrollo de servicios exportables como los de call centers para otros países y regiones, alentados por los ventajosos costos comparativos. 
 

 

Cambio de tendencia

Es muy fuerte la orientación – aún en perfiles muy jóvenes – a buscar la sustitución de un empleo en relación de dependencia por alguna actividad de tipo independiente. Este fenómeno, que se da a diferentes escalas según la capacidad de inversión de cada uno, será seguramente en los próximos ańos un importante factor de transformación en la economía de nuestro país.

 

 

 

Con libros es posible

kankusta duo
Descuentos especiales en libros de Editorial Pearson
* envío sin cargo *

· Lista completa universitarios
· Administ. y Economía
· Pearson Financial Times
· Novedades 2004


 
Home ·|· Anunciá en Facultades ·|· Staff  ·|· Contacto ·|
Tel: 4551-9815/9896 / Cel: (15) 4175-7042 ·|· web site: www.revistafacultades.com.ar