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Edición Nº 27

Entrevista a Gabriel Foglia - Decano de la Facultad de Cs. Económicas de la Univ. de Palermo

Nos contó su experiencia en Marketing de la UP, de sus estudios en el exterior y habló de la actualidad de la Facultad

Lic. en Comercialización, Univ. de Palermo. MBA con orientación en Finanzas, Loyola University Chicago. y Ex Director de Marketing Institucional, Univ. de Palermo.

Entrevista:
Luciano Rizzuto

luciano.rizzuto@revistafacultades.com.ar

 

 

 

 

żCual es la diferencia de gestionar el marketing de un producto de consumo masivo con dirigir la campańa de Marketing de una Universidad?

Hay más simililudes que diferencias, en el sentido que no podés sobreprometer algo que no existe, no podés mentir, tenés que conocer bien tu producto y sus ventajas. Lo primero es analizar bien a tus futuros alumnos, que en este caso serían tus potenciales clientes y en base a eso armar una estrategia de comunicación, con lo cual la diferencia de una empresa que comunica contra cualquier otra empresa de servicio no existe. En este caso vos estás haciendo marketing de un intangible, como es la educación y tenés que ser socialmente responsable, casi en exceso, ya que es algo que la gente va a valorar mucho.

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żTe gustaría que la Facultad se oriente fuertemente en tu especialidad de Marketing y Comercialización?

Queremos enfocarnos a “negocios”, todas nuestras carreras de Marketing, Comercio Internacional o Contador Público, son carreras que preparan a gente para hacer negocios, y eso abarca a los grados y posgrados. No importa que carrera elijas, si ingresaste en la Facultad de Económicas, en Palermo vas a capacitarte y desarrollarte para trabajar en una multinacional, en una pyme o en tu propia empresa, en el exterior o en nuestro país. Este es el posicionamiento que estamos buscando, no sólo de una carrera en particular.

 

Dentro de la Facultades de Ciencias Empresariales żQué pueden ofrecer las universidades privadas que no pueden brindar las públicas?

Un poco del valor agregado de las privadas es que son más flexibles y que reaccionan más rápido. Esto lo vas a poder ver sobre todo en los planes de estudio. La UP tiene materias que toman en cuenta cosas que estan ocurriendo “en el presente” dentro del ámbito empresarial cuando en otras universidades estos procesos tienen tiempos más lentos, por ej., se incluyó la materia de MKT Bussines to Bussines que ataca la problemática del MKT de una empresa que le vende a otra empresa (que engloba el 80% de las ventas de la Economía) con casos tipo como el de una empresa que fabrica y vende válvulas y quiere promocionarlo a las terminales automotrices. Todo ese comercio es muy importante dentro de la economía y tiene un MKT muy particular. Lo mismo ocurre con el trato con empresas generando charlas. La relación facultad-empresa tiene mayores canales dentro de una universidad privada que una pública.

 

Tuviste la experiencia de realizar un MBA en el exterior żQué te gustaría implementar en tu gestión que hayas visto en tus estudios en EE.UU.?

Todos los coordinadores en las carreras de grado, tenemos MBA afuera, y estamos aplicando muchas de las cosaas que vimos. El objetivo fue mirar las mejores universidades a las que pudimos ir y no mirar tanto el modelo UBA u otras universidades privadas de nuestro país y latinoamérica. En este sentido las cosas que estamos llevando adelante tienen que ver con el trato con el alumno, con los eventos extracurriculares, con la utilización del método de créditos dentro de los posgrados que es algo que en USA está muy aplicado.

 

żCómo es el uso de los créditos?

Básicamente los MBA funcionan en base a una cantidad de cursos que se necesitan tomar para graduarse, y uno tiene completa flexibilidad para elegir esas materias dentro de distintas áreas. No son programas con modelo Europeo o el adoptado en Argentina . En este caso no, cada alumno tiene un plan de estudios y la carrera en la cuál se termina recibiendo es la “Maestría en Dirección de Empresas” pero tiene una orientación. Hay doce orientaciones distintas que se pueden elegir

 

żY qué es lo que más te llamó la atención cuándo llegaste para estudiar en Chicago, EE.UU.?

Hay muchas cosas, como adoptan fuertemente el “método de casos”, los sistemas de crédito para poder estudiar nuevas orientaciones, ésas son cosas que sí se pueden tomar en el buen sentido y adaptar al mercado argentino.

 

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