SECCIONES

___ Interés General
___ del Estudiante
___ Futuros Contadores
___ Economía
___ Management
___ Marketing
___ Recursos Humanos
___ Espectáculos
___ Informática
___ Turismo
___ Reflexiones
___Números Anteriores
___Humor
SERVICIOS
____Clasificados
Deportes
Efemérides
Fútbol Europa
Ciencia al Día
Economía
Ciencia
Enfoque
Vía Libre
Semana en América Lat.
 


::  ENCUESTA

¿Estás estudiando la carrera de tus sueños?
Si. Es mi vocación y me facinan todas las materias.
Si. Aunque me aburren las materias.
No. Pero me ayuda a conseguir empleo.
No. Pero ya no quiero cambiarme.
     Resultados
 
 



  Accenture - Empleos Ciencias Económicas
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Adm. de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, RRHH. Nivel de inglés intermedio/avanzado. Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

  Accenture - Empleos Ciencias Sociales
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Relaciones Laborales, Psicología, Comunicación Social. Nivel de inglés intermedio/avanzado. (Excluyente) Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

banner regisoft
Cursos gratuitos de Formación Laboral

Fundación Ariel: Ciclos de Formación Laboral Más información
Claves para la búsqueda de empleo:
I Duración: 1 encuentro Arancel: Gratuito

Amia - Servicio de Empleo:
Más información
¿Cómo buscar empleo? - Club del Empleo - Cyber Empleo

Todos los Posgrados y MBAs de Argentina


Si estás interesado en realizar un Postgrado, MBA, Maestría o especialización y escuchar conferencias de destacados jóvenes empresarios, vení a Postgrados MBA Forum y encontrá la mejor oferta concentrada en un mismo lugar.

Si te registrás antes del 28 de Agosto, es gratis!

 
 
Edición Nº 25

Pasantías, el primer empleo

Ventajas y desventajas de los convenios entre Universidades, empresas y estudiantes.

Pasantías, el primer empleo

¿Qué es una pasantía?

Es una forma de contratación temporaria por parte de una organización, que te posibilita adquirir experiencia laboral en un campo acorde a los estudios que estás realizando.

Las pasantías son la opción ideal para que conozcas el mundo laboral antes de finalizar tu carrera universitaria. Es una forma de llevar a la práctica los conocimientos teóricos en una empresa real. Actualmente, las consultoras de empleo solicitan en sus búsquedas alguna experiencia de trabajo, ya que es importante que el postulante a un puesto fijo conozca la dinámica de las relaciones profesionales. Por ello, es conveniente que tengas un contacto anterior con el mundo laboral a través de la pasantía. ¿Pero en qué consiste este tipo de convenio?

Si tenés la posibilidad de incorporarte como pasante, previo acuerdo entre la universidad y la empresa, recibirás una retribución mensual en calidad de estímulo para viajes, gastos de estudio y erogaciones derivadas del ejercicio de la actividad. El monto es fijado por las partes según la responsabilidad, grado de especialización, dificultad y tiempo de dedicación que implique la actividad a la cual te asignen.

Las remuneraciones varían según la carrera y el puesto y oscilan entre $400 o $500 por cuatro horas de un estudiante que desempeña tareas generales de tipo administrativo y $900 o más de $1000 por siete horas de trabajo, por ejemplo, de un estudiante de ingeniería, próximo a graduarse que desarrolla actividades específicas vinculadas con su futura profesión.

En un trabajo realizado por el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se observa que cerca del 30% de los pasantes, destaca haber recibido compensación por mayores horas trabajadas, ya sea en horas o en días francos como también en incentivos monetarios. Sin embargo, muchas veces se exige mayor dedicación horaria que la estipulada en el contrato; 54% de los pasantes mencionaron no tener compensaciones por dicha extensión horaria.

EL JÓVEN INTRUSO

"Muchos empleados desvalorizan el rol del pasante al considerarlo el che pibe, el cadete y el más joven, el que trabaja más y gana menos" afirma Martín, pasante en una empresa de consumo masivo. Asimismo, empleados comentan que ven a los pasantes como competidores ya que en general sienten que vienen a sacarles el puesto. Esta apreciación, para algunos pasantes, proviene de gente de mayor edad por temor a que los estudiantes ocupen un lugar que no les corresponde.

El estudio muestra que la mayor parte de los pasantes recibe información «relativa» a su función y el responsable de transmitirla en la mayoría de los casos es un miembro de la organización vinculada con el área de trabajo del pasante (el encargado del sector, el gerente del área, el líder del proyecto, el productor del programa, la jefa del área, el coordinador del grupo, etc.).

Es importante destacar que los puestos que podés ocupar suelen ser diferentes en correspondencia con tus años aprobados de carrera, ya que los alumnos que se encuentran cursando los últimos períodos y que poseen conocimientos más avanzados y específicos, realizan tareas con mayor afinidad al perfil de futuro profesional, como por ejemplo: auditorías contables, programación de software, manejo de instrumental técnico en diversas áreas, diseño gráfico, etc. En cambio los estudiantes que inician sus carreras, realizan tareas de tipo administrativo básicas o de atención al cliente, operación de PC, etc., para las que no se demanda un conocimiento ni cualidades específicas para desempeñarlas ya que un alumno de cualquier carrera o especialidad puede realizarlas.

CAPACITACIÓN Y PERMANENCIA

Las empresas pueden realizar cursos cortos especiales para introducirte en el puesto. En otras ocasiones el contacto es más directo como en el caso de Roxana que nos relata brevemente su experiencia: "recibí clases del jefe del sector sobre temas específicos de reaseguros, y además me enviaron a hacer un curso de un cuatrimestre en una compañía de primera línea sobre seguros de vida". La permanencia suele ser mucho más fácil para los estudiantes avanzados, es decir, continuar en el puesto luego de finalizado el convenio. Ellos son más requeridos ya que han sido capacitados para tareas complejas y el costo de volver a capacitar a otro estudiante es mucho mayor al costo de la efectivización. Lamentablemente los puestos más generales son de mayor recambio y es en estos casos donde las empresas se aprovechan del sistema al utilizar siempre nuevos pasantes y ahorrar en costos laborales.

Ventajas de las pasantías

  • Posibilita el conocimiento de los requerimientos del mercado laboral y familiariza con el ámbito de trabajo.
  • Permite la aplicación de modelos teóricos desarrollados durante la carrera.
  • Permite establecer relaciones profesionales y laborales a través del contacto con nuevos grupos.
  • Enriquece el Curriculum Vitae a partir de las posibilidades de desarrollo que ha encontrado dentro de la organización

Fuente:

Publicación del Centro de Estudios de

Sociología del Trabajo - María Cristina Acosta y Mirta Vuotto

 

Las empresas elegidas por los estudiantes

Esta investigación se realizó en base a un amplio universo de 1.373 estudiantes del último año de carreras vinculadas a la actividad empresarial en 17 universidades públicas y privadas del país (Encuesta realizada para MERCADO y Deloitte & Touche por la filial local de la firma MORI, mundialmente reconocida por sus estudios de opinión pública).

Las voluntad de conseguir un empleo entre las empresas que se señalan como las favoritas, es algo más firme en los alumnos de la carrera de relaciones laborales y administración (en ambos casos, más de 50% considera que tiene buenas chances). Entre los futuros economistas, en cambio, predomina la sensación de que las posibilidades de conseguir trabajo en las empresas elegidas son pocas o nulas.

Cuatro de cada diez estudiantes consultados en universidades estatales, creen que su ingreso en las firmas seleccionadas es poco o nada probable (los de la UTN muestran, sin embargo, más optimismo). En contraste, la mitad de los alumnos de las universidades privadas considera que sus oportunidades son buenas. Los de San Andrés y Di Tella exhiben los índices más elevados de expectativas positivas

Públicas y Privadas

"Si se examinan las diferencias entre los estudiantes de universidades públicas y los que concurren a instituciones privadas surgen algunos datos llamativos. Los que no trabajan son más en las universidades privadas (51%), y en las facultades estatales hay más alumnos que ya se desempeñan en una actividad ligada con su carrera (40% frente a 34% en las casas de estudio privadas)".

· La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es la que exhibe el más alto porcentaje (85%) de jóvenes que ya han ingresado al mundo laboral en su propio campo de estudios.

· Entre las privadas, solo la UADE y la Universidad de Belgrano registran los mayores índices en esta materia.

· Y, en dos de las consideradas universidades de elite, San Andrés y Torcuato Di Tella, una abrumadora mayoría (entre 84 y 90%) no trabaja.

 

¿Cuáles son las 5 empresas en las que más le gustaría trabajar?

2002 2001 2000

1) Techint 28 28 27

2) Arcor 22 18 13

3) Pérez Companc 21 21 22

4) YPF 18 19 18

5) Unilever 16 8 10

6) Ford 15 10 9

7) Acindar 12 7 5

8) Coca Cola 11 10 9

9) General Motors 11 5 11

10) Quilmes 10 12 11

 

Las 10 preferidas de cada carrera

Economía

1) Techint
2) Uilever
3) Repsol YPF
4) Citibank
5) Arcor

Administración

1) Arcor
2) Unilever
3) Coca Cola
4) Techint
5) Perez Companc

Contador

1) Perez Companc
2) Techint
3) Arcor
4) Repsol – YPF
5) Price Waterhouse

Relaciones laborales

1) Unilever
2) Kraft Foods
3) Techint
4) Perez Companc
5) Nestlé

Marketing – Publicidad

1) Agulla y Baccetti
2) Unilever
3) Young & Rubicam
4) Arcor
5) Sony

 

Comentarios


Sergio Méndez
06.08.2007
Me gustaría trabajar para la firma Perez Companc, tengo experiencia laboral en el rubro administrativo soy estudiante avanzado de la carrera de abogacia de la UNLZ, deseo adquirir solvencia en el ambito de plataformas comerciales, operativas y/o de RRHH. mi dirección de email es escribosergio@hotmail.com o sergiosinlimitescribe@hotmail.com.ar
claudia yacaruso
15.06.2007
me encataria empezar una pasantia para adquirir conocimeintos y experiencia laboral
PRAGA PROMOCION & BTL
24.05.2007
Les cuento que estamos buscando promotoras , y promotores para eventos,exposiciones,freeshops,etc.
Nuestro staff pertenece a facultades privadas, para lo que utilizamos pasantias.
La asignación mensual es de $2500.00, si les interesa enviar CV con 4 fotos a praga.ba@gmail.com
MUCHAS GRACIAS
Blanco marianela
04.11.2006
Este material me parece muy enrriquecedor en cuanto a lo que se refiere de lo que es la pasantia en si para aquellos chicos que al igual que yo desconocen la funcion y objetivo de las mismas.
Estoy muy conforme con la informacion que han brindado.
Muchas Gracias!!!!