SECCIONES

___ Interés General
___ del Estudiante
___ Futuros Contadores
___ Economía
___ Management
___ Marketing
___ Recursos Humanos
___ Espectáculos
___ Informática
___ Turismo
___ Reflexiones
___Números Anteriores
___Humor
SERVICIOS
____Clasificados
Deportes
Efemérides
Fútbol Europa
Ciencia al Día
Economía
Ciencia
Enfoque
Vía Libre
Semana en América Lat.
 


::  ENCUESTA

¿Estás estudiando la carrera de tus sueños?
Si. Es mi vocación y me facinan todas las materias.
Si. Aunque me aburren las materias.
No. Pero me ayuda a conseguir empleo.
No. Pero ya no quiero cambiarme.
     Resultados
 
 



  Accenture - Empleos Ciencias Económicas
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Adm. de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, RRHH. Nivel de inglés intermedio/avanzado. Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

  Accenture - Empleos Ciencias Sociales
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Relaciones Laborales, Psicología, Comunicación Social. Nivel de inglés intermedio/avanzado. (Excluyente) Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

banner regisoft
Cursos gratuitos de Formación Laboral

Fundación Ariel: Ciclos de Formación Laboral Más información
Claves para la búsqueda de empleo:
I Duración: 1 encuentro Arancel: Gratuito

Amia - Servicio de Empleo:
Más información
¿Cómo buscar empleo? - Club del Empleo - Cyber Empleo

Todos los Posgrados y MBAs de Argentina


Si estás interesado en realizar un Postgrado, MBA, Maestría o especialización y escuchar conferencias de destacados jóvenes empresarios, vení a Postgrados MBA Forum y encontrá la mejor oferta concentrada en un mismo lugar.

Si te registrás antes del 28 de Agosto, es gratis!

 
 
Edición Nº 25

El deseo sexual

¿Cómo se produce la seducción? ¿Qué hace que un hombre y una mujer se sientan atraídos?

El deseo sexual

La mecánica de la seducción, las emociones más arcaicas del sexo, o sea, el interés y la excitación sexuales básicas, se generan en el diencéfalo o cerebro primitivo, común a todos los mamíferos, merced a una estructura conocida como amígdala. Por su parte, las sensaciones de placer y la inhibición de la conducta erótica son reguladas por el sistema límbico, un anillo de estructuras interrelacionadas alrededor del bulbo olfativo, el órgano del olfato.

INSTINTO BÁSICO Y PRIMITIVO

Es el córtex, sin embargo, lo que confiere una nueva dimensión a la sexualidad humana.

Si al ser humano se le despojara de su córtex o corteza cerebral, una hoja de tejido neuronal de unos tres milímetros de espesor exclusiva de los mamíferos y demasiado desarrollada en el hombre, su conducta sexual no sería muy diferente a la de un roedor o batracio.

Nuestro cerebro, bañado por las hormonas sexuales y junto con los órganos genitales, condicionan nuestros deseos eróticos, la capacidad para seducir y estimularse, la respuesta sexual y la satisfacción. A diferencia de los demás prima-tes, en el hombre, el sexo no es un mero instrumento de perpetuación de la especie, sino que cumple además una definida función de relación social. "La sexualidad es una realidad que impregna la vida cotidiana", afirma el psiquiatra Josep María Farré, Profesor de Psicología médica de la Universidad de Barcelona.

¿Pero qué sucede cuando un hombre y una mujer se atraen? Es más, ¿cómo se produce el flirteo? Numerosos estudios en curso intentan responder a esta cuestión. Todos ellos indican que la elección de un compañero viene condicionada por una gran cantidad de factores psicobiológicos –como es el olor de la persona, las feromonas que expele o la simetría de su rostro– y socioculturales; los estereotipos dictados por la moda hacen que se discrimine o ensalce un tipo determinado de aspecto físico.

LA TESTOSTERONA Y LA SEDUCCIÓN

El antropólogo David Givens, del Centro de Comunicación no Verbal, en Spokane (Washington), y autor del libro Love Signals, acude desde hace 20 años a la barra de los bares para observar el comportamiento seductor de hombres y mujeres. "Mi trabajo lo comparo al del biólogo que viaja a África y contempla los animales salvajes", dice Givens.

Este antropólogo, ha descubierto una secuencia básica que se repite durante la seducción humana: los dos implicados se miran a los ojos durante una media de 3 a 4 segundos, para luego evitar la mirada. Después vuelven a mirarse y, con cualquier pretexto, comienzan a hablar. Habitualmente, uno de los dos –o ambos– se toca el pelo, si se han gustado, aproximan sus cabezas en un gesto de confianza. Ella, de forma inconsciente, pasa repetidas veces la lengua por los labios, mientras que él pone una mano sobre la mesa con la palma hacia arriba. Para los antropólogos este gesto viene a significar algo así como "tranquila, que estoy desarmado". Finalmente, los dos se tocan, casi de manera casual.

El momento del coqueteo tiene una importancia fundamental: sirve sobre todo para que la mujer estudie al pretendiente y decida si es o no idóneo. Es decir, como explican los expertos, decide si es lo "suficientemente fiable y saludable para que merezca la pena acostarse con él". Mientras tanto, el hombre, con el cerebro embriagado por una sobredosis de testosterona, sólo tiene en mente realizar el coito. A pesar de los eficaces métodos anticonceptivos, la elección femenina aún hoy está condicionada por la lógica del posible embarazo. Antes de embarcarse en una relación sentimental, aun en el caso de que se trate de una mera aventura, algo en su cerebro le dice: "¿será buen padre?".

EL SEX-APPEAL DE LAS MUJERES

La existencia de este mecanismo selectivo, lo prueban algunas investigaciones que relacionan el ciclo menstrual con la anatomía del rostro masculino. Por ejemplo, el etólogo vienés Karl Grammer, de la Universidad de Viena, ha observado en las discotecas una curiosa asociación entre el tipo de relación sexual y la fase del ciclo menstrual, y aseguran que para una aventura, las mujeres eligen los hombres con caras masculinas(1) durante las fases del ciclo con alto riesgo de embarazo, mientras que prefieren los rostros afeminados después de la ovulación y durante el período, cuando la posibilidad de concepción es menor. Sin embargo, cuando se busca una relación sentimental a largo plazo, las preferencias femeninas se mantienen inalteradas.

(1) En la fase folicular y, por lo tanto, con alto riesgo de quedarse embarazadas, las chicas prefieren ser abordadas por chicos con rostros simétricos ¿Por qué? Al parecer, la simetría facial (el rostro angular) es un indicador de un buen sistema inmunológico, lo que reduce notablemente el riesgo de que el potencial padre caiga enfermo.

 

Comentarios


Lucia
03.07.2010
eso es una tonteria! solo las bobas lo hacen... si queres seducir a alguien hacelo de otra maneraaa! despues el pelo lo tenes mas que grasoso... Horriblee... si queres seducir con el pelo grasoso no creo que te den bola... jajaja
Francisco
19.05.2007
Rafael,
Yo te puedo contestar tu pregunta.
El hecho de que ella se toque el pelo no significa acoqueteo necesariamente, el antropólogo David Givens dice que en el flirteo entre un hombre y una mujer se puede apreciar que el o ella se tocan el pelo, pero no dice que tocarse el pelo en cualquier situación significa coqueteo.
Por ejemplo, tu te tocas el pelo cuando te lo lavas.... y le coqueteas a alguién con eso??? NO!!

Saludos
rafael perez
26.01.2007
Esto es sorprendente, sin embargo tengo una duda, sucede que en una clase de la escuela una chica se toca el cabello de manera constante. Solo quisiera saber por que esta chica tiende a tocarse el cabello, lo hece de tal forma que se lo enrorra entre los dedos. Un amigo me dijo que es por que se siente atraida por alguien, y no me he atrevido a preguntarle sobre ese tema a ella.
rafael perez
26.01.2007
Esto es sorprendente, sin embargo tengo una duda, sucede que en una clase de la escuela una chica se toca el cabello de manera constante. Solo quisiera saber por que esta chica tiende a tocarse el cabello, lo hece de tal forma que se lo enrorra entre los dedos. Una amigo me dijo que es por que se siente atraida, y no me he atrevido a preguntarle sobre ese temma a ella.