¿Somos ocho veces inteligentes?

¿Quién era más inteligente, Einstein o Beethoven? Si tu crees que Einstein, estas equivocado. Si otros creen que Beethoven, también están equivocados.

¿Somos ocho veces inteligentes?

En realidad y teniendo en cuenta lo inmensurable del tema, ambas mentes tenían cada una en su disciplina, lo suyo.

Por Diego L. Ciurleo

Hoy se sabe que no existe una sino siete inteligencias y diferentes, según el psicólogo estadounidense y creador de las "inteligencias múltiples", Howard Gardner (*).
Por inteligencia se entiende como la habilidad de conocer, de comprender o como el conjunto de conocimientos aplicados para resolver un problema y tomar decisiones. Aunque estas aptitudes pueden no estar manifestadas o por el contrario estarlo plenamente.
En su libro Frames of Mind, publicado en 1983, Gardner presentó su teoría de las inteligencias múltiples donde se destaca la perspectiva multicultural como influencia en el intelecto humano. Es que estamos influidos por la cultura; como conjunto de artes, filosofía, ciencias, técnicas, familia, sociedad, grado de desarrollo y civilización de los pueblos y demás factores determinantes que constituyen elementos que todos los seres humanos utilizamos para aprender, crear o resolver dificultades o también para anularnos o bloquearnos.
Para interiorizar, aquí una breve descripción de las siete inteligencias.

La inteligencia lingüística consiste en la habilidad de utilizar el lenguaje hablado o escrito y desarrollar argumentos plausibles. Ejemplo de ello, escritores, poetas, periodistas, políticos o retóricos.

La inteligencia lógico-matemática permite calcular y describir conceptos, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y realizar operaciones matemáticas complejas. Aquí se ubican científicos, matemáticos, contadores, ingenieros, analistas de sistemas o físicos.

La inteligencia espacial es la posibilidad de pensar y desenvolverse con exactitud o precisión en tres dimensiones. Se perciben, interpretan o representan imágenes externas e internas; se las recrea, se las modifica, recorre espacios o hace que los objetos lo hagan. Ejemplo de ello son los jugadores de fútbol, de básquet, ajedrecistas, pilotos de avión, de auto, escultores, pintores y arquitectos.

La Inteligencia corporal-cinestésica es la habilidad para utilizar el cuerpo, el uso de herramientas u otros objetos para el desenvolvimiento. Bailarines, deportistas, cirujanos, artesanos y otros.

La Inteligencia Musical es la habilidad de entender y desarrollar la técnica musical y responder emocionalmente a la música; melodía, ritmo, tono y armonía, crear e imaginar interpretaciones.  Son los compositores, directores de orquesta, músicos (obvio), críticos y fabricantes de instrumentos.

La Inteligencia Interpersonal es la capacidad para comprender a los demás, para organizar gente y comunicar claramente lo que se necesita hacer o, utilizar la empatía para ayudar a otros y resolver problemas. Docentes, Psicólogos, actores o políticos.

Cada persona tiene su propio proceso intelectivo, que emerge y alcanza su punto culminante en diferentes etapas de la vida.

La Inteligencia Intrapersonal  destreza para evaluar las propias fuerzas, debilidades, talentos e intereses y utilizarlos para establecer metas o formar y desa-rrollar conceptos y teorías basadas en el examen de uno mismo y reflejar un punto de vista personal.
Es comprenderse y trabajar con uno mismo.

Daniel Goleman(**) y la octava
inteligencia; "la emocional"

Según este autor, la inteligencia emocional comprende:
Autoconocimiento: es conocer nuestras emociones, cómo nos afectan e influyen en nuestro estado de animo y comportamiento, y cuales son nuestras virtudes y cuales las debilidades.
Autocontrol: Es no permitirse dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Saber reconocer qué es pasajero en una crisis y qué no.
Automotivación: Dirigir las emociones hacia los objetivos y metas en vez de orientarlos hacia los obstáculos.
Empatía: Interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente, verbales y gestuales. Darse cuenta de las emociones ajenas, nos puede ayudar a establecer mejores lazos con las personas.
Relaciones interpersonales: Relacionarse lo mejor posible, para uno mismo, para el trabajo, para los amigos y hasta con los enemigos.

La inteligencia emocional al igual que las demás inteligencias, es una cualidad; si bien no se la mide, hay personas con mayor o menor desarrollo de ella. Por ejemplo, dicen que Beethoven tenía dificultades para multiplicar pero era excepcional en música y lo mismo Einstein, quien fue un genial físico pero no lo fue en igual medida con el violín aunque si muy bueno. Al igual que ellos pero como ejemplo de lo emocional, el ex presidente de EEUU Harry Truman, seguramente tenía desarrolladas alguna o varias inteligencias en especial, antes explicadas. Pero cero o poca inteligencia emocional.  (Truman fue quien ordenó arrojar las bombas atómicas en Nagasaki e Hiroshima)

(*)Gardner, neurpsicólogo y profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston
(**) Psicólogo, redactor y docente en la Universidad de Harvard.