SECCIONES

___ Interés General
___ del Estudiante
___ Futuros Contadores
___ Economía
___ Management
___ Marketing
___ Recursos Humanos
___ Espectáculos
___ Informática
___ Turismo
___ Reflexiones
___Números Anteriores
___Humor
SERVICIOS
____Clasificados
Deportes
Efemérides
Fútbol Europa
Ciencia al Día
Economía
Ciencia
Enfoque
Vía Libre
Semana en América Lat.
 


::  ENCUESTA

¿Estás estudiando la carrera de tus sueños?
Si. Es mi vocación y me facinan todas las materias.
Si. Aunque me aburren las materias.
No. Pero me ayuda a conseguir empleo.
No. Pero ya no quiero cambiarme.
     Resultados
 
 



  Accenture - Empleos Ciencias Económicas
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Adm. de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, RRHH. Nivel de inglés intermedio/avanzado. Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

  Accenture - Empleos Ciencias Sociales
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Relaciones Laborales, Psicología, Comunicación Social. Nivel de inglés intermedio/avanzado. (Excluyente) Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

banner regisoft
Cursos gratuitos de Formación Laboral

Fundación Ariel: Ciclos de Formación Laboral Más información
Claves para la búsqueda de empleo:
I Duración: 1 encuentro Arancel: Gratuito

Amia - Servicio de Empleo:
Más información
¿Cómo buscar empleo? - Club del Empleo - Cyber Empleo

Todos los Posgrados y MBAs de Argentina


Si estás interesado en realizar un Postgrado, MBA, Maestría o especialización y escuchar conferencias de destacados jóvenes empresarios, vení a Postgrados MBA Forum y encontrá la mejor oferta concentrada en un mismo lugar.

Si te registrás antes del 28 de Agosto, es gratis!

 
 
Edición Nº 33

Léase o no…

LA CONJURA DE LAS ENCUESTAS

…"El lector tiene cara de mujer, profesional y de clase media alta"…

“Así surge de un sondeo encargado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad. El 53% de los porteños no lee y en esa franja la mayoría son jóvenes desocupados. ¿Se hace algo para cambiar esta tendencia?” Clarín, 05/06/05.
Mi pregunta es ¿Cuales libros leen esas mujeres profesionales y de clase media alta?. ¿Los libros de Bucay, los de Chopra?, -hoy los más vendidos-. Libros que funcionan como amortiguadores en las crisis anímicas y existenciales de la clase media y alta o también como placebos para las clases más pobres por las desigualdades que las políticas económicos generan, como la mala distribución de la riqueza y su repercusión en todo el conjunto social.
A su vez, el otro 47% de porteños que lee y está empleado, ¿que lee?, si la calidad de libros más vendidos son semejantes a los programas con más rating televisivos, creo que se está leyendo mal.
Más allá de los costos de un libro o dela pobreza de una familia para adquirirlos, hay algo más importante; y es el hábito que se genera en el hogar para la lectura, copiada por los chicos o adolescentes, ya sea de sus padres o también de abuelos, tíos u otras personas relacionadas, con o sin vínculos directos. Y si bien hay bibliotecas populares, dependerá de los gobiernos en cómo estimular a las personas para el acceso a la lectura. En la misma nota del citado diario se menciona una encuesta de la Secretaría del Gobierno de la Ciudad pero por supuesto sólo de la Ciudad de Buenos Aires. La situación en el resto del país es incluso peor. En estos casos, depende de la voluntad delos maestros, rurales muchas veces, y de las dádivas de los señores feudales o políticos, "dueños" de las provincias para que concienticen para la lectura; primero en los hogares y luego en los colegios. Cerrando el tema, no es novedad que un desocupado esté más interesado en emplearse que en leer (a diferencia de las señoras de clase media alta antes aludidas). Ello siempre siguiendo el ejemplo de las encuestas.
En estos momentos la industria editorial sí tuvo un repunte de ventas y de autores muy buenos, nacionales principalmente, pero semejante al consumo de vestimenta o alimentos, la compra o lectura de libros en Argentina sigue siendo desigual.

Por Diego Ciurleo

Comentarios


Florencia
05.06.2007
creo que el hábito de la lectura ha sido suplantado por las nuevas tecnologías, como computadoras, juegos de video, televisión, celulares, Internet, mp3, etc., etc., Antes se leía más por el simple hecho de que no había otros entretenimientos. Todo esto sumado a la falta de educación por parte de padres y maestros, genera un nivel cada vez más bajo de lectura, y a su vez, cultura.