SECCIONES

___ Interés General
___ del Estudiante
___ Futuros Contadores
___ Economía
___ Management
___ Marketing
___ Recursos Humanos
___ Espectáculos
___ Informática
___ Turismo
___ Reflexiones
___Números Anteriores
___Humor
SERVICIOS
____Clasificados
Deportes
Efemérides
Fútbol Europa
Ciencia al Día
Economía
Ciencia
Enfoque
Vía Libre
Semana en América Lat.
 


::  ENCUESTA

¿Estás estudiando la carrera de tus sueños?
Si. Es mi vocación y me facinan todas las materias.
Si. Aunque me aburren las materias.
No. Pero me ayuda a conseguir empleo.
No. Pero ya no quiero cambiarme.
     Resultados
 
 



  Accenture - Empleos Ciencias Económicas
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Adm. de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, RRHH. Nivel de inglés intermedio/avanzado. Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

  Accenture - Empleos Ciencias Sociales
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Relaciones Laborales, Psicología, Comunicación Social. Nivel de inglés intermedio/avanzado. (Excluyente) Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

banner regisoft
Cursos gratuitos de Formación Laboral

Fundación Ariel: Ciclos de Formación Laboral Más información
Claves para la búsqueda de empleo:
I Duración: 1 encuentro Arancel: Gratuito

Amia - Servicio de Empleo:
Más información
¿Cómo buscar empleo? - Club del Empleo - Cyber Empleo

Todos los Posgrados y MBAs de Argentina


Si estás interesado en realizar un Postgrado, MBA, Maestría o especialización y escuchar conferencias de destacados jóvenes empresarios, vení a Postgrados MBA Forum y encontrá la mejor oferta concentrada en un mismo lugar.

Si te registrás antes del 28 de Agosto, es gratis!

 
 
Edición Nº 33

Amor líquido

“Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos”, análisis del libro de Zygmunt Bauman (La imagen es una pintura de René Magritte)

Amor líquido

"Amor líquido" es el análisis sobre la sociedad en el mundo globalizado y los cambios radicales que impone a la condición humana, relacionado con el amor.

Opinión por Diego Ciurleo 

Zygmunt Bauman muestra que el miedo a establecer relaciones duraderas; los lazos de la solidaridad, que parecen depender de los beneficios que generan; el amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, distorsionado hasta el temor a los extraños, son consecuencia de cómo la esfera comercial lo abarca todo, cómo las relaciones, "los riesgos y angustias de vivir juntos y separados", son siempre pensadas en términos de costos y beneficios. El homo economicus y el homo consumens definen y conforman la sociedad de mercado.

Los problemas cotidianos, el frenesí social dominante, los inconvenientes en
vuestros hogares con hijos, esposa, suegra y también mascotas, y demás sucesos que hacen de las personas entes al servicio de la mera supervivencia, van complejizando en todos los ámbitos las relaciones humanas. Aunque, aún más, las amorosas y/o sexuales. Por todo ello, el sexo sólo o con amor se vuelve más que un placer un displacer y, peor aún, hasta algo obligado. No es de extrañar que el desencadenante sea la separación o el divorcio, para luego pasar a las relaciones fugaces, etéreas, líquidas y sin compromisos. Hoy el amor y el sexo acompañan los ritmos del remolino social vigente y, lejos del "hasta que la muerte nos separe", hoy sería "hasta que los vaivenes con que nos arrastra la globalización y las prácticas culturales que esta "deforma"… nos separe".
 
El habitante de nuestra "moderna sociedad líquida", como la define Bauman, debe unir los lazos que prefiera usar como eslabón para ligarse con el resto del mundo humano, basándose exclusivamente en su propio ESFUERZO y con la ayuda de sus propias habilidades y de su propia persistencia; algo muy común en aquellas personas que adoptan la perspectiva liberal como la forma de vida más plausible. Errooooooooor!!!

 Muchos hombres y mujeres desconfían o son reacios todo el tiempo de estar plenamente relacionados y para siempre.

Aunque estos vínculos logrados no tienen ninguna duración, esa conexión NO debe estar bien anudada, para que sea posible desatarla rápidamente cuando las condiciones cambien, algo que en la modernidad líquida seguramente ocurrirá una y otra vez.
Muchos hombres y mujeres se sienten descartables y abandonados a sus propios recursos, siempre ávidos de la seguridad de la unión y de la mano servicial con la que puedan contar en los malos momentos; desesperados por relacionarse.  Sin embargo y contradictoriamente, desconfían o son reacios todo el tiempo de estar plenamente relacionados y para siempre.

Los "individuos líquidos" modernos consideran que sólo se puede entrar en el amor y en la muerte una única vez. Nadie puede aprender a amar, tal como no se puede aprender a morir. Cuando llegue el momento, el amor y la muerte caerán sobre nosotros, sin saber siquiera cuando.

Anticipándose al esquema que habría de prevalecer en nuestros tiempos,
Erich Fromm (quien ha sido miembro de la Escuela de Frankfurt) intentó explicar la atracción por el "sexo en sí mismo" (el sexo "por derecho propio", la práctica del sexo separada de sus funciones ortodoxas), caracterizándolo como una respuesta (equívoca) al siempre humano "anhelo de fusión completa" a través de una ilusión".
Unión, ya que eso es exactamente lo que hombres y mujeres buscan denodadamente en su intento por escapar de la soledad que sienten o temen sentir. Ilusión, ya que luego de la unión alcanzada durante el breve instante del orgasmo "deja a los desconocidos tan alejados como lo estaban antes" de modo tal que "sienten su extrañamiento aún más profundamente que antes". Al cumplir ese rol, el orgasmo sexual "cumple una función no demasiado diferente del alcoholismo o la adicción a las drogas"; es intenso, pero "transitorio y periódico"

Como una transacción comercial:
Al comprometerse con una relación que no significa nada a largo plazo, se deja librado a su cálculo y decisión la posesión o el abandono de la inversión. Este hecho aumentaría aún más la inseguridad de la pareja.
"No se llevarán sus riquezas a la tumba", advirtió el profeta-santo Baxter a su grey. Y lo mismo se puede aplicar a las relaciones humanas; Usted no se llevará sus relaciones a su próxima vida… y si se las lleva no habrá conocido otro episodio para saborear y disfrutar…

La tradición católica, referida a las uniones matrimoniales, influyó durante siglos en muchas culturas proporcionando las bases del amor eterno. Pero hoy y más que ayer, la mujer fue ganando los primeros planos en el tejido social, ocupando lugares antes dominados por el sexo opuesto. Estos cambios se trasladaron a todas las esferas, pero especialmente en el matrimonio, hicieron que las decisiones, laudos y plazos matrimoniales no sólo las tomen los hombres. O el influjo eclesiástico.

"Amor Líquido" revela las injusticias y las angustias de la modernidad. Pero no es absolutamente pesimista, también expresa su esperanza en el ser humano, convencido de que es posible superar los problemas que plantea la moderna sociedad líquida".

 Nuestra cultura de consumo es partidaria de los productos listos para su uso inmediato. Cuando se desea lo que no se tiene, al obtenerlo, se lo deja de desear y vuelta de nuevo con otro objeto, igual cuando alguien adquiere exultante algún producto de supermercado, novedoso quizás; luego, el producto deja de ser deseado y se pasa a otro, nuevo o aún no consumido. De manera similar sucede con las relaciones afectivas de hoy.

El hecho que la mujer haya sido y aun sea considerada un objeto sexual, influye en que en sociedades conservadoras o machistas no se privilegie la opinión femenina. Sin embargo, también hoy al hombre se lo comenzó a lucir como un objeto sexual; ya es una mercancía más, un fetiche (siempre y cuando sea vendible). A partir de aquí, las mujeres compran y deciden igual que su sexo opuesto.

En el año 2003 se produjeron en España 79.400 separaciones legales y 47.319
Divorcios. En el mismo año se contrajeron en España 210.155 matrimonios.
Fuente:
www.asociacionabogadosrcs.org
En Argentina durante 2003 se registraron 5.779 divorcios, contra 16.500 casamientos: de cada tres parejas que se casaron una se divorcia. Y, hacia fines de 2005, se estima,  habrá aproximadamente 28.900 parejas divorciadas.
Fuente:
www.infobaeprofesional.com

 

Comentarios


Melanie Fabiana
10.06.2010
mmm creo q el amor liqido est presente hoy en dia y siempre lo estuvo,sino q no supimos verla...las cosas no duran para siempre.
Natalia
19.04.2010
Quiero leer el Libro, me resulta muy interesante
Carolina Compa
30.03.2010
Considero que es falsa la premisa de Bauman en relacion a "antes se amaba mejor, se amaba de forma solida" y que ahora "el amor liquido" que corre a la par del mundo capitalista y se trata como mercancia. Lo relaciono con la serie Millenium, en especial con el primer de los libros" Los hombres que no amaban a las mujeres"...antes el amor solido era terrible para las mujeres que eran abandonadas y dejadas con hijos libradas a su suerte. Hoy en dia hay LIBERTAD para dejar vinculos sin culpas morales, prejuicios sociales...sin la carga de la sociedad que mira...conozco miles de casos de mujeres a las cuales sus maridos le han sido infieles y continuaban en la relacion por el "que diran" como diria Sarte "El infierno son los OTROS"...por todo ello la vision de Bauman es negativa y no toma en cuenta lo negativo de la anterior solidad que el llama SOLIDA...terminando con la frase de Berman TODO LO SOLIDO S DESVANECE EN EL AIRE...
carlos
15.03.2010
el problema de hoy en día es que se nos dificulta renunciar, amar implica renunciar en muchos casos a lo que soy para dar cabida a otro ser que entra en mi.
PATO
01.02.2010
SI HAY AMOR . BIENVENIDO SEA , Y QUE DURE LO QUE TENGA QUE DURAR Y SI SE ACABA , YA NO TIENE SENTIDO EL VINCULO , PARA QUE MANTENERLO , AMOR SEA LIQUIDO O SOLIDO ES AMOR Y ESO ES LO UNICO QUE IMPORTA
eduardo
21.11.2009
NO es tan fácil explicar porque para poder amar a alguien tenemos que amarnos primero a nosotros mismos.Por eso les recomiendo a quienes quieran derse una primera respuesta a esa pregunta que lean el libro "El arte de amar" de Erich Fromm.Amarse y amar a otro van de la mano,como que quien no sabe amarse poco puede amar al otro.
hannier alonso.
21.10.2009
interesante... si alguien desearia compartir con migo el libro, les que daria totalmente agradecido debido a que no tengo como comprarlo, cualquier cosa mi correo es hannier_910@hotmail.com gracias...
Patricio
27.09.2009
Amor líquido es un bluff para lectoras de Isabel Allende con menopausia congénita, y Bauman un trasnochado con menopausia intelectual. No jodan...
Euge
14.03.2009
excelente nota! estoy pasando por una situacion "liquida" . que es tal cual y no soy nada feliz. comparto mas que nada LA ESPERANZA en el ser humano
Adela 25-12-08
25.12.2008
Hay que luchar por lo que uno está convencido, de eso se trata la vida y el motor que nos permite darle un sentido a nuestra existencia.
Volver a la solidez de nuestros sentimientos y valores, a las palabras, al respeto por nuestros principios; nos hace más humanos y menos líquidos...........con tanta especulación vamos a dudar hasta de nosotros mismos, qué terrible!!!!!!!!!!
Felicitaciones por la nota!!!!!!!!
Miguel Milek Woo
05.11.2008
Que buena nota/opinion, felicitaciones al redactor Diego Ciurleo. Voy a intentar conseguirme el libro. Ya que estoy... alguien me podria explicar porque hay que quererse a uno mismo para poder amar?. Me parece mas acertado lo que dice Lacan. Definir amor debe ser tan dificil como definir arte. Pero porque necesitamos amarnos si igual podemos amar?, amar es una parte fundamental de toda persona, y no estoy deacuerdo. Si a alguien le interesa debatir Pince@gmail.com. Salu2
malena
23.09.2008
Si por mirarme en sus ojos el mar cruzaria, debo estar loca para aprender amar, pues la experiencia real es que la inseguridad del ser humano viene de sus carencias mas hondas de amor, a lo que en si mismo se ofrece como mercancia...
Asi que solo mirarle unas horas y dar lo mejor de mi, y dejar ver lo peor, puede ser un buen comienzo de instantes eternos. Porque ser fragil en la roca que cimenta, DAR AMOR es el principio fundamental, parecieras tropiezo algunas veces, pero no es asi.
maria elena
23.09.2008
Cierto, cuando no se sabe qué se ama, ni se pretende aprender amar, el otro sólo se queda en probar y si no eras lo que quería te desecha.
Tal cual eres, abres las puertas y entregas todo y ves que representas un vinculo de seguridad para la miserable existencia humana.
Y luego se cierra la esperanza hasta que otro se ofrece a si mismo...como tarjetahabiente de banco muere por las deudas...
Olga Lú
28.06.2008
Si hay amor, las cosas funcionan, es decir, son tanto duraderas como sólidas. Pero el amor debe empezar por uno mismo, pues nadie puede dar lo que no tiene.
anonimo
08.05.2008
es increible como las personas uqe estan a nuestro lado nos puedan llegar a desestabilizar apesar de saciar nuestros esfuerzos por contener estos vinculos y no poder llegar a reconocer todos eso interviculos que hacen que cada persona sea como es.
bnfghn
07.04.2008
v
andfrea sanchez zamora
07.04.2008
es una lectura muy interesante que nos hace ver la importancia sobre el amor como nos fluye
carolina sandoval
05.04.2008
me parece que lo que nos falta es aprender a ser tolerantes con la persona que esta a nuestro lado, y dejar el machismo a un lado " luchar por lo que queremos realmente" sin importar el que diran
carolina sandoval
05.04.2008
me parece que lo que nos falta es aprender a ser tolerantes con la persona que esta a nuestro lado, y dejar el machismo a un lado " luchar por lo que queremos realmente" sin importar el que diran
carolina sandoval
05.04.2008
me parece que lo que nos falta es aprender a ser tolerantes con la persona que esta a nuestro lado, y dejar el machismo a un lado " luchar por lo que queremos realmente" sin importar el que diran
carolina sandoval
05.04.2008
me parece que lo que nos falta es aprender a ser tolerantes con la persona que esta a nuestro lado, y dejar el machismo a un lado " luchar por lo que queremos realmente" sin importar el que diran
anonimo
31.03.2008
que dificil, no? eso de las relaciones personales, que eso? algo que nos paraliza, que nos provoca un miedo aterrador, porque nada más y nada menos que esta en juego nuestro propio ser, ahi jugandose....... es un gran miedo a la entrega, es como aventarse a un gran precipicio sin paracaidas arriesgarse, muchas veces solo por una ilusion, pero de no atreverse de que estaria llena nuestra vida....de cosas que no nos atrevimos a realizar? vale la pena aventarse aunque como dice Lacan, el amor es: dar lo que no se tiene a quien no es...
Anónimo
19.10.2007
Es Inevitable ¿alguien quiere cambiarlo?
Anónimo
19.10.2007
Es Inevitable ¿alguien quiere cambiarlo?
andres dellatorre
05.10.2007
me parece v
que esta ocurriendo, pero hay que luchar para comprometerse por lo que uno ama, sin temo,r a perder enel intento y no sentirse mal por eso pues a lychado por algo en lo que uno cree y confia .
andres dellatorre
05.10.2007
me parece v
que esta ocurriendo, pero hay que luchar para comprometerse por lo que uno ama, sin temo,r a perder enel intento y no sentirse mal por eso pues a lychado por algo en lo que uno cree y confia .