SECCIONES

___ Interés General
___ del Estudiante
___ Futuros Contadores
___ Economía
___ Management
___ Marketing
___ Recursos Humanos
___ Espectáculos
___ Informática
___ Turismo
___ Reflexiones
___Números Anteriores
___Humor
SERVICIOS
____Clasificados
Deportes
Efemérides
Fútbol Europa
Ciencia al Día
Economía
Ciencia
Enfoque
Vía Libre
Semana en América Lat.
 


::  ENCUESTA

¿Estás estudiando la carrera de tus sueños?
Si. Es mi vocación y me facinan todas las materias.
Si. Aunque me aburren las materias.
No. Pero me ayuda a conseguir empleo.
No. Pero ya no quiero cambiarme.
     Resultados
 
 



  Accenture - Empleos Ciencias Económicas
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Adm. de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, RRHH. Nivel de inglés intermedio/avanzado. Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

  Accenture - Empleos Ciencias Sociales
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Relaciones Laborales, Psicología, Comunicación Social. Nivel de inglés intermedio/avanzado. (Excluyente) Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

banner regisoft
Cursos gratuitos de Formación Laboral

Fundación Ariel: Ciclos de Formación Laboral Más información
Claves para la búsqueda de empleo:
I Duración: 1 encuentro Arancel: Gratuito

Amia - Servicio de Empleo:
Más información
¿Cómo buscar empleo? - Club del Empleo - Cyber Empleo

Todos los Posgrados y MBAs de Argentina


Si estás interesado en realizar un Postgrado, MBA, Maestría o especialización y escuchar conferencias de destacados jóvenes empresarios, vení a Postgrados MBA Forum y encontrá la mejor oferta concentrada en un mismo lugar.

Si te registrás antes del 28 de Agosto, es gratis!

 
 
Edición Nº 34

De Sexo, parejas e inconsciente.

¿Por qué acertamos o fracasamos en la elección de nuestras parejas? ¿Y, por qué muchas veces, luego de un fracaso se vuelve a caer en otro desacierto? ¿Cuál es la causa que muchas relaciones antagónicas perduren en el tiempo?. Los aciertos o decepciones de una pareja dependen de la proyección inconsciente que nosotros hacemos de nuestros padres; tanto si la relación es duradera, buena o nada de ello.

De Sexo, parejas e inconsciente.

Por Diego Ciurleo diego.ciurleo@revistafacultades.com.ar

El Anima y El Animus en nuestros comportamientos.

De acuerdo a la teoría del Psiquiatra y Psicólogo Suizo Carl Jung , el Anima sería el componente femenino en el hombre. Es decir, los hombres conviven  con una dimensión femenina in-consciente y, el Animus, es el componente masculino en la mujer que de igual manera conviven inconscientemente. Unidos se les conoce como Syzygy; un vía de coincidencia entre un hombre y una mujer; el hombre y su "mujer interior inconsciente" y una mujer y su "hombre interior inconsciente".
El Anima de un hombre se forma a partir de las experiencias con la madre u otras mujeres de su entorno. De igual manera, el Animus de la mujer se forma a partir de las experiencias con el padre u otros hombres determinados en sus fases iniciales de vida. Así, el hombre proyecta su Anima sobre todas las mujeres de su vida, sin poder dominarlo, ni consciente ni inconscientemente. Y si cree que lo domina es porque en realidad ese dominio resulta ser la completitud de la proyección. Lo mismo ocurre en la mujer. (ver "proyección" en cuadro)

Proyección:
Es una función psíquica por el cual un sujeto, incoscientemente, hace coincidir sus vivencias internas con la personalidad de otra, ya sea pareja, amigos u otras vinculadas.


Por otro lado, romper con las proyecciones es muy complejo porque siempre hay un Anima o Animus incosciente que nos tutela, a veces apropiada y a veces inapropiadamente sobre alguna de nuestras nuevas o viejas relaciones. Algo semejante sucede con las amistades, "dime con quien andas y te diré quien eres...", es la sombra del Anima o Animus la que influye en la elección de con quien nos relacionamos.
Al acercarnos o alejarnos de nuestros amigos o parejas, las proyecciones inconscientes del Anima o el Animus ejercen un efecto determinante. En todo momento algo inconsciente elige por nosotros.
Así como se objetiva la sombra, proyectándola en alguien, se elige como objeto amoroso a quien posee las cualidades allí guardadas. Y, es probable que una apreciación o elección subjetiva errada adjudique a un objeto amoroso condiciones que no posee y de ahí las diferencias y problemas. Las "proyecciones" guiarán para mal o para bien a la persona; y cualquiera sea la consecuencia, el individuo lo asumirá.
Por ejemplo, el Anima puede estar representada (personificada) como una princesa, como una hechicera o como una tierna madre. Y el Animus puede personificarse como un viejo sabio, un militar, o como Brad Pitt.

Al contraer matrimonio, puede ocurrir que alguien se case con la peor de las debilidades proyectadas de su padre/madre o con la mejor de sus virtudes.

Muchas veces nos preguntamos por que nosotros o tal persona se relaciona con otra sin poder considerar lo más profundo de nuestro inconsciente; sucede que considerarlo es tener en cuenta rasgos físicos y psíquicos, carácter y demás cualidades que hacen a la persona que tenemos al lado alguien semejante a las vivencias o experiencias que quedaron internalizadas y que no percibimos de nuestras proyecciones familiares.

El Anima y el Animus es similar al complejo de Edipo en el hombre y de Electra en la mujer, aunque estos  se desarrollen hasta los 6 años de edad y no así con el anima y animus que pueden permanecer toda la vida.
Las diferencias principales son que el complejo de Edipo consiste en la atracción sexual entre un niño y su madre. Desarrollado por S. Freud, se basa en el mito de Edipo, que mata a su padre para casarse con su madre. Ocurre alrededor de los 3 años de edad como parte de la etapa genital del niño hasta alrededor de los seis años. Y el complejo de Electra es el equivalente femenino del complejo de Edipo aplicado en las mujeres.
De acuerdo a ello podríamos afirmar que el primer amor pertenece siempre a la madre, indiferentemente de si se tratase de niños de uno u otro sexo. En esta etapa el padre es vivido como rival.
En Jung, y esta es la diferencia de la concepción freudiana, la madre no posee aún ningún significado sexual con respecto a su hijo. En efecto, si en esta fase de la vida la madre no tiene otro papel que el que le cabe como protector y proporcionador de alimentos al niño, todo placer que esta provoque tendrá las características de nutrición y protección.

  • Carl Gustav Jung, discípulo y teórico de Freud, nació el 26 de julio de 1875 en la aldea de Kesswil, Suiza.

 

Fuente: www.fundacion-jung.com.ar

Comentarios


EVA
12.08.2009
quisiera saber que queda de una relacion entre un chico de 20 y una mujer de 50. despues de una convivencia amorosa. NO logro entender este tipo de relacion. ahora son amigos, y me molesta mucho, me genera dudas, porq yo salgo c ese chico ahora. Mi edad es de 28 años.