De Sexo, parejas e inconsciente.

¿Por qué acertamos o fracasamos en la elección de nuestras parejas? ¿Y, por qué muchas veces, luego de un fracaso se vuelve a caer en otro desacierto? ¿Cuál es la causa que muchas relaciones antagónicas perduren en el tiempo?. Los aciertos o decepciones de una pareja dependen de la proyección inconsciente que nosotros hacemos de nuestros padres; tanto si la relación es duradera, buena o nada de ello.

De Sexo, parejas e inconsciente.

Por Diego Ciurleo diego.ciurleo@revistafacultades.com.ar

El Anima y El Animus en nuestros comportamientos.

De acuerdo a la teoría del Psiquiatra y Psicólogo Suizo Carl Jung , el Anima sería el componente femenino en el hombre. Es decir, los hombres conviven  con una dimensión femenina in-consciente y, el Animus, es el componente masculino en la mujer que de igual manera conviven inconscientemente. Unidos se les conoce como Syzygy; un vía de coincidencia entre un hombre y una mujer; el hombre y su "mujer interior inconsciente" y una mujer y su "hombre interior inconsciente".
El Anima de un hombre se forma a partir de las experiencias con la madre u otras mujeres de su entorno. De igual manera, el Animus de la mujer se forma a partir de las experiencias con el padre u otros hombres determinados en sus fases iniciales de vida. Así, el hombre proyecta su Anima sobre todas las mujeres de su vida, sin poder dominarlo, ni consciente ni inconscientemente. Y si cree que lo domina es porque en realidad ese dominio resulta ser la completitud de la proyección. Lo mismo ocurre en la mujer. (ver "proyección" en cuadro)

Proyección:
Es una función psíquica por el cual un sujeto, incoscientemente, hace coincidir sus vivencias internas con la personalidad de otra, ya sea pareja, amigos u otras vinculadas.

Por otro lado, romper con las proyecciones es muy complejo porque siempre hay un Anima o Animus incosciente que nos tutela, a veces apropiada y a veces inapropiadamente sobre alguna de nuestras nuevas o viejas relaciones. Algo semejante sucede con las amistades, "dime con quien andas y te diré quien eres...", es la sombra del Anima o Animus la que influye en la elección de con quien nos relacionamos.
Al acercarnos o alejarnos de nuestros amigos o parejas, las proyecciones inconscientes del Anima o el Animus ejercen un efecto determinante. En todo momento algo inconsciente elige por nosotros.
Así como se objetiva la sombra, proyectándola en alguien, se elige como objeto amoroso a quien posee las cualidades allí guardadas. Y, es probable que una apreciación o elección subjetiva errada adjudique a un objeto amoroso condiciones que no posee y de ahí las diferencias y problemas. Las "proyecciones" guiarán para mal o para bien a la persona; y cualquiera sea la consecuencia, el individuo lo asumirá.
Por ejemplo, el Anima puede estar representada (personificada) como una princesa, como una hechicera o como una tierna madre. Y el Animus puede personificarse como un viejo sabio, un militar, o como Brad Pitt.

Al contraer matrimonio, puede ocurrir que alguien se case con la peor de las debilidades proyectadas de su padre/madre o con la mejor de sus virtudes.

Muchas veces nos preguntamos por que nosotros o tal persona se relaciona con otra sin poder considerar lo más profundo de nuestro inconsciente; sucede que considerarlo es tener en cuenta rasgos físicos y psíquicos, carácter y demás cualidades que hacen a la persona que tenemos al lado alguien semejante a las vivencias o experiencias que quedaron internalizadas y que no percibimos de nuestras proyecciones familiares.

El Anima y el Animus es similar al complejo de Edipo en el hombre y de Electra en la mujer, aunque estos  se desarrollen hasta los 6 años de edad y no así con el anima y animus que pueden permanecer toda la vida.
Las diferencias principales son que el complejo de Edipo consiste en la atracción sexual entre un niño y su madre. Desarrollado por S. Freud, se basa en el mito de Edipo, que mata a su padre para casarse con su madre. Ocurre alrededor de los 3 años de edad como parte de la etapa genital del niño hasta alrededor de los seis años. Y el complejo de Electra es el equivalente femenino del complejo de Edipo aplicado en las mujeres.
De acuerdo a ello podríamos afirmar que el primer amor pertenece siempre a la madre, indiferentemente de si se tratase de niños de uno u otro sexo. En esta etapa el padre es vivido como rival.
En Jung, y esta es la diferencia de la concepción freudiana, la madre no posee aún ningún significado sexual con respecto a su hijo. En efecto, si en esta fase de la vida la madre no tiene otro papel que el que le cabe como protector y proporcionador de alimentos al niño, todo placer que esta provoque tendrá las características de nutrición y protección.

• Carl Gustav Jung, discípulo y teórico de Freud, nació el 26 de julio de 1875 en la aldea de Kesswil, Suiza.

Fuente: www.fundacion-jung.com.ar