La filosofía política de Hobbes según Leo Strauss

"Hobbes prefiere la expresión negativa "evitando la muerte" a conservando la vida: porque sentimos la muerte y no la vida; porque tememos la muerte inmediata y directamente, mientras que deseamos la vida sólo porque la reflexión racional nos dice que es la condición de nuestra felicidad; porque tememos la muerte más que lo que amamos la vida" La Filosofía política de Hobbes Leo Strauss

La filosofía política de Hobbes según Leo Strauss

Editorial Fondo de Cultura Económica
Leo Strauss / Páginas: 231 / Precio: $ 34,00

Escrito por: Sergio Gevatschnaider
Lic. En Economía UBA - Contador Público UBA - Lic. En Administra-ción UBA. Doctorado en curso en Cs Económicas.

"Pues la naturaleza de los hombres es tal que, aunque puedan reconocer que muchos otros son más vivos, o más elocuentes, o más instruidos, difícilmente creerán, sin embargo, que haya muchos más sabios que ellos mismos: pues ven su propia inteligencia a mano, y la de los otros hombres a distancia.
Lo que prueba que los hombres son más iguales que desiguales, pues generalmente no hay mejor signo de igual distribución de alguna cosa que el que cada hombre se contente con lo que le ha tocado"
Leviatán - Thomas Hobbes

En un mundo de conflictos constantes, de violencia brutal y refinada, en un tiempo de angustia y desesperación, de grandes logros y de tremendas lacras, de cimas en el conocimiento y abismos de infinita estupidez, qué claves nos da el pensamiento para tratar con coherencia el mundo en que  vivimos más allá del fárrago de noticias.

En su bello y sugerente libro "La Filosofía política de Hobbes" el polémico filósofo Leo Strauss (1899-1973) recrea el pensamiento de Thomas Hobbes , que muerto hace más de tres siglos marcó con el fuego de sus ideas el pensamiento político occidental. Quiero detenerme en  un punto del libro de Strauss  ¿Cuál es la clave del conflicto?

La clave, dice Strauss-Hobbes es la vanidad, es decir, el placer que encuentra todo hombre en contemplar su imaginada superioridad. Cada uno vive primero en su imaginación y luego en la imaginación de los demás, y  en sus ilusiones se ve superior, siendo su deseo básico el que todos le teman y le obedezcan, lo desea todo y que nada se lo impida, pero el  reconocimiento de uno mismo nunca es completo, necesita del reconocimiento de los demás, lo que lleva a los individuos a salirse de su imaginación y enfrentarse con el mundo real.

Su deseo de imponer sus sueños produce el rechazo y el enfrentamiento con los otros que buscan también imponer sus propios deseos, ya que al principio cada individuo quiere vengarse sometiendo a los demás que no admiten su  pretendida preeminencia, pero a la  primera herida que sufre el deseo de venganza se transforma en miedo y el miedo engendra odio lo que degenera en una lucha de todos contra todos, y si el individuo termina matando a su oponente a su vez teme que los demás lo asesinen.

Dado este conflicto perpetuo, se plantea la pregunta sobre qué es lo que impide el enfrentamiento total. La respuesta es también el miedo, pero de una clase particular, el miedo a una muerte violenta por parte de los demás hombres, de ahí que el individuo refrene su vanidad y se establezcan leyes y lazos que los unan (un antiguo experto militar estadounidense decía que la mejor forma de conservar la paz es lograr que el enemigo tenga un miedo saludable).

La vanidad enceguece, y la buena fortuna como fuente de vanidad también. Son los infortunios imprevistos los que muestran al ser humano sus limitaciones, su fragilidad en un universo indiferente a su destino. El miedo como gran educador, como fuente de la moralidad, de las leyes y del Estado, como el verdadero origen de la verdad,  ésa es la visión de Hobbes, el miedo el gran maestro.