SECCIONES

___ Interés General
___ del Estudiante
___ Futuros Contadores
___ Economía
___ Management
___ Marketing
___ Recursos Humanos
___ Espectáculos
___ Informática
___ Turismo
___ Reflexiones
___Números Anteriores
___Humor
SERVICIOS
____Clasificados
Deportes
Efemérides
Fútbol Europa
Ciencia al Día
Economía
Ciencia
Enfoque
Vía Libre
Semana en América Lat.
 


::  ENCUESTA

¿Estás estudiando la carrera de tus sueños?
Si. Es mi vocación y me facinan todas las materias.
Si. Aunque me aburren las materias.
No. Pero me ayuda a conseguir empleo.
No. Pero ya no quiero cambiarme.
     Resultados
 
 



  Accenture - Empleos Ciencias Económicas
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Adm. de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, RRHH. Nivel de inglés intermedio/avanzado. Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

  Accenture - Empleos Ciencias Sociales
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Relaciones Laborales, Psicología, Comunicación Social. Nivel de inglés intermedio/avanzado. (Excluyente) Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

banner regisoft
Cursos gratuitos de Formación Laboral

Fundación Ariel: Ciclos de Formación Laboral Más información
Claves para la búsqueda de empleo:
I Duración: 1 encuentro Arancel: Gratuito

Amia - Servicio de Empleo:
Más información
¿Cómo buscar empleo? - Club del Empleo - Cyber Empleo

Todos los Posgrados y MBAs de Argentina


Si estás interesado en realizar un Postgrado, MBA, Maestría o especialización y escuchar conferencias de destacados jóvenes empresarios, vení a Postgrados MBA Forum y encontrá la mejor oferta concentrada en un mismo lugar.

Si te registrás antes del 28 de Agosto, es gratis!

 
 
Edición Nº 42

PSICOANALISIS: ¿Qué significa curarse?

"La cura en el Psicoanálisis es hacer surgir la singularidad de cada cual, es rescatar de los aplastamientos del deber ser, al sujeto que se encuentra deseando, silencioso, a su manera, particularmente.

PSICOANALISIS: ¿Qué significa curarse?

Por Walter Brunstein brunstein_walter@hotmail.com, Psicoanalista.
Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana Psicólogo del equipo de adultos del Centro de Salud Ameghino.

Curar no es normalizar a la persona, pues esto conlleva la hipótesis de que existe alguien que es normal. De allí que exista tanta proliferación de fármacos que tiendan a corregir la desviación del individuo de las supuestas reglas del ser normal, y esto lleva muchas veces al aniquilamiento del individuo en su lucha por satisfacer la medida de los otros, en lugar de aportar su diferencia."


Muchas veces me han preguntado cuál es la diferencia entre el psicoanálisis y la psicología. ¿Es lo mismo ir al psicólogo que al psicoanalista?
Digamos para empezar, que para ser psicoanalista primero hay que ser psicólogo, o sea, pasar por la universidad y recibir el título de grado, es decir, el psicoanalista tiene una formación de posgrado. Pero la diferencia no solo es esa, ya que existe una gran variedad de escuelas de distintas corrientes en psicología: sistémica, cognitiva-conductual, transpersonal, musicoterapia, psicoanalítica, además de la psiquiatría, (que tiene que ver con la medicina). Podemos decir que la diferencia fundamental entre el psicoanálisis y el resto de las corrientes es (más allá que sabemos que tiene que ver con Freud, y con el diván) simplificando un poco la cuestión: "la creencia en el inconsciente", esto es: la aceptación que existe otra instancia distinta a la conciencia, al pensamiento de todos los días, que tiene un saber desconocido para el individuo, y que ese saber, determina su vida más de lo que cree.
Todos hemos tenido la experiencia que en la vida cotidiana nos ocurren cosas que nos desconciertan, que nos dan cuenta que algo se escapa al pensamiento conciente, a lo que comúnmente llamamos el "yo" si se quiere. Claros ejemplos de esto son los sueños, los actos fallidos (por ejemplo, cuando decimos algo que no queríamos decir, cuando se nos escapa algo que parecería no pertenecernos), y hasta los chistes si se quiere, que dan cuenta de un segundo sentido de lo que se dice, y allí está la gracia justamente. Ahora, a esta suerte de equivocaciones podrían seguirle dos caminos básicamente: tratarlos como simples equivocaciones que en si no encierran nada, como yerros, o, tratarlos como expresiones de algo que se expresa como puede, de algo que intenta enviar un mensaje, de algo que fue reprimido y por eso insiste, tanto que a veces puede perturbar seriamente nuestra existencia.

Pues bien, el Psicoanálisis es la rama de la psicología que se especializa entre otras cosas en estos fenómenos a simple vista inofensivos, pues estas formaciones que le parecen ajenas a quien las produce, son manifestaciones del inconsciente, el cual tiene su propia lógica y sus propias reglas, y es el psicoanalista el que conoce acerca de ellas. 

Ahora bien, desde esta perspectiva, la cura en el Psicoanálisis es completamente distinta a la cura en las otras ramas de la salud mental. En lugar de intentar corregir las desviaciones respecto de una supuesta normalidad, normalidad que puede llegar a ser aplastante, aniquilante, se trata de reconciliar al sujeto con aquello que le es propio y sin embargo no tiene lugar en su vida. Con esto no quiero decir que el ser humano se debe liberar completamente, o desinhibirse en grado extremo, no, se trata de encontrar el deseo, lo que nos mueve, de poner a jugar la pasión en nuestra vida, de separarnos de los ideales de perfección que nos rodean, de los modelos que nos mortifican, para encontrar nuestra forma de hacer las cosas. Se trata de ser creativo, de inventar e inventarnos, pues, sobre las cosas más importantes nadie puede decirnos nada esencial, ¿qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es ser un hombre o una mujer? Son preguntas básicas que cada uno tiene que responder a su manera, y obviamente, ser creativo es a primera vista mucho más trabajoso que intentar copiar modelos de otros, pero… a la larga es mucho más satisfactorio y perdurable.

Es por eso que, atravesar un análisis está mucho mas allá de curarse, es transformarnos como individuos, es conocernos, cambiar la mirada ajena por la propia, es compartir lo común pero respetar la diferencia, y esto se extiende a muchos campos, inclusive al laboral, donde hoy más que nunca es necesario sacar de cada uno su capacidad renovadora, que su diferencia haga la diferencia, y la compañía que se ocupe de estos asuntos, de respetar la individualidad y creatividad de sus semejantes tendrá evidentemente una ventaja sobre el resto.

Quiero aclarar que trabajar desde el Psicoanálisis no es estar en contra de las medicaciones, que muchas veces son necesarias, sobre todo para determinados momentos y cuadros Psico-lógicos. Pero una cosa es disminuir la angustia o la depresión químicamente, y otra muy distinta es tratar de saber algo acerca de lo que angustia o reprime. Pero, la decisión de querer saber algo acerca de nuestro padecer corresponde a una elección personal, y allí es donde el respeto debe privar, no se debe obligar a alguien a ir más allá de donde quiera o pueda en un determinado momento. Para concluir este artículo, me gustaría poner un ejemplo hasta algo gracioso, de cómo alguien puede decidir escucharse o decidir ignorar el doble sentido que encierran sus palabras, y obviamente, las consecuencias son muy diferentes:

Hace algunos días tuve un encuentro (aunque no estoy seguro que haya sido un encuentro, sino mas bien un desencuentro) con un hombre de unos cuarenta años, dueño de un bar al que concurro ocasionalmente, y que sabe que ejerzo la psicología. Este señor dice que quería hablar conmigo un momento. Cuenta que su hijo que juega al fútbol en las inferiores de un club importante, está teniendo problemas. Le pregunto qué tipo de problemas y relata que esta muy agresivo en los entrenamientos, y que  quiere jugar de diez (es una posición en el campo, que es un lugar muy particular, es el creativo del equipo, el lugar de Diego Maradona entre otros) pero lo mandan a jugar de tres (de defensor) y esto hace que discuta con el entrenador y que a razón de ello lo castiguen, dejándolo sin jugar por un tiempo.

Le pregunto qué es lo que piensa que puedo hacer yo, a lo que responde: "quiero que lo veas, para dar una opinión de alguien que es profesional, para ver como está". Le pregunto si el hijo está al tanto de su requerimiento, y responde que no, que lo va a traer diciéndole que quiere que vea a alguien y que yo converse con el sin decirle que soy un psicólogo, que me fije si está bien. Ante mi silencio me pregunta si estaría bien no decirle, y ante mi silencio se contesta solo:"¿no está bien engañarlo, no?". Le digo que hable con él y que luego me avise si es que está de acuerdo. Me agradece y me dice nuevamente que el quiere que lo vea para que alguien profesional pueda decir cómo está, a lo que le pregunto: "¿y vos cómo lo ves?... "de diez" me responde. Le digo: "¿de numero diez?". Me mira incrédulo. Termino la conversación ahí mismo y me retiro.

Días después me encuentra en la calle y me dice:"al final lo llamaron para ir a España con la tercera división y lo pusieron de diez". "Y?" Le contesto. No dice nada y sigue su camino. Este hombre no había captado nada de lo que le dije, o mejor dicho, había captado mucho pero eligió no hacerse responsable del probable deseo suyo que se intentaba abrir camino a través de su hijo. Obviamente el hijo no vino a verme, me dijo que lo había charlado con él y que su hijo le manifestó que no tenía ningún problema, que estaba bien, opinión que él también compartía. Rápido cambio de opinión para alguien que no mucho tiempo atrás estaba sumamente preocupado por la salud mental del adolescente. Creo que es un buen ejemplo para ver el particular uso de la palabra que hace este padre preocupado por su hijo, en lugar de decir: lo veo bien, o lo veo bárbaro o excelente, él dice:"de diez". Y si un padre ve a su hijo "de diez", se le hará difícil aceptar otra posición en el campo y en la vida.

Tal vez el Psicoanálisis podrá hacer que este joven sea capaz de entender que está tomado por un deseo que no es suyo, y que ésto le impide expresar lo propio, o tal vez decida seguir peleando por lograr ser un diez en la vida, y tal vez lo consiga, lo que no implica necesariamente que se sienta satisfecho con sus logros, y que sin saber por que, algo incómodo esté siempre allí, insistiendo, como un traje ajeno…

Comentarios


Patry
09.08.2010
Hola hace 10 años que me analizo y unos cinco que me estoy formando como psicoanalista, curse hasta tercer año de psicologia pero actualmente pospude la carrera, mas alla de no contar todavia con el título miintención es ejercer el psicoanalisis, porque la experiencia me demostró que me forme muche muho más fuera de la facu que yendo a la misma, y no digo en todos lo casos pero en algunos cro que la carrera universitaria es una mera formalidad. Cariños
Pat
stephany Organista
04.07.2010
definitivamente yo estudiare psicologia despues de nutrición son carreras interesantes perteneciendo a esta gama psicologia psicoanalista o psiquiatras me encantan sera que tengo la facilidad de indagar las intrincadas personalidades de las personas soy psicologa nata xD muy buenos articulos ¡felicidades!
elita
16.06.2010
hola, me encanta el articulo...
de hecho no es que esté interesada en ser psicoanalista... soy diseñadora, soy colombiana, de bogotá y estoy pasando por un momento en el que necesito sacar y cambiar muchas cosas en mi vida, no se, a lo mejor sepas de alguien aqui, muy bueno... ya tengo una cita pero consegui a la persona por internet, preferiria a alguien recomendado.
marcela velazquez
12.02.2010
mi opinion esk este es muy buen trabajo
jimmy
03.12.2008
me parecio genial todo el articulo,,q facil se ven las cosas cuando uno tiene claras las ideas,,,,cada vez me facina mas el psicoanalisis,,gracias por compartir.
walter brunstein
05.10.2008
Hola Vanesa, más allá de que el psicoanálisis es una muy buena herramienta teórica, y un modo de actuar en la realidad, te cuento que el pasaje por la carrera de psicología, especialmente en la UBA, te puede mostrar muchos ámbitos donde podés desarrollarte como psicóloga, aplicando los conceptos del psicoanálisis en mayor o menor medida. En la Educación, en lo Laboral, en lo Penal, en distintos ambientes que puedan tener que ver con distintas problemáticas sociales. Sería bueno que tengas la experiencia y luego por vos misma puedas ir viendo cual es el camino que más convoca tu deseo. Saludos y cualquier cosa podes comunicarte conmigo.
Vanesa..
24.08.2008
A mi me interesa mucho el tema del Psicoanalisis, mi duda era si habia que si o si pasar por la carrera de Psicologia para luego ser Psicoanalista, y veo que si.. me gustaria saber de que trabaja un psicoanalista, mas alla de tener pacientes, que mas puede hacer?? porque a mi me encanta!!

graciass

besoss
Walter Brunstein
10.07.2008
Completamente de acuerdo Carlos, para ser psicoanalista hay que dejar muchos vicios del psicologo convencional, pero yo me referia en el articulo al aspecto legal, por lo menos en lo que en la Argentina respecta, ya que ejercer la profesióm sin serlo, si bien no es imposible, y algunos se sienten autorizados para hacerlo, puede traer una gran cantidad de problemas de indole legal.Saludos y gracias por tu comentario.
Carlos Upegui (Medellín, Colombia)
25.06.2008
Digamos para empezar, que para ser psicoanalista primero hay que ser psicólogo?... No creo. Quizá mejor hay que dejar de serlo...
Walter Brunstein
28.05.2008
Te diría que es cierto que es un arte, pero hay que tener bien definido a que se refiere uno cuando habla de arte, pues no tiene relación en absoluto con la complejidad o la capacidad artística del individuo. Personas muy sensibles son a menudo bastante impermeables al psicoanálisis, y otras que en "apariencia" son bastante poco artísticas, sin ninguna relación con el arte, aceptan de muy buena gana los principios del inconsciente y obtienen muy buenos resultados. Creo que depende mucho más de que estatuto le den al inconsciente, a los sueños, los lapsus, etc, que de la supuesta aptitud para el arte. Saludos.
claudia m
21.05.2008
el texto es bueno, aunque se olvidò decir que el psicoanalisis es "un arte" no cualquiera puede trabajar con este enfoque
NATALIA
17.08.2007
Sencillamente . . . excelente