SECCIONES

___ Interés General
___ del Estudiante
___ Futuros Contadores
___ Economía
___ Management
___ Marketing
___ Recursos Humanos
___ Espectáculos
___ Informática
___ Turismo
___ Reflexiones
___Números Anteriores
___Humor
SERVICIOS
____Clasificados
Deportes
Efemérides
Fútbol Europa
Ciencia al Día
Economía
Ciencia
Enfoque
Vía Libre
Semana en América Lat.
 


::  ENCUESTA

¿Estás estudiando la carrera de tus sueños?
Si. Es mi vocación y me facinan todas las materias.
Si. Aunque me aburren las materias.
No. Pero me ayuda a conseguir empleo.
No. Pero ya no quiero cambiarme.
     Resultados
 
 



  Accenture - Empleos Ciencias Económicas
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Adm. de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, RRHH. Nivel de inglés intermedio/avanzado. Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

  Accenture - Empleos Ciencias Sociales
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Relaciones Laborales, Psicología, Comunicación Social. Nivel de inglés intermedio/avanzado. (Excluyente) Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

banner regisoft
Cursos gratuitos de Formación Laboral

Fundación Ariel: Ciclos de Formación Laboral Más información
Claves para la búsqueda de empleo:
I Duración: 1 encuentro Arancel: Gratuito

Amia - Servicio de Empleo:
Más información
¿Cómo buscar empleo? - Club del Empleo - Cyber Empleo

Todos los Posgrados y MBAs de Argentina


Si estás interesado en realizar un Postgrado, MBA, Maestría o especialización y escuchar conferencias de destacados jóvenes empresarios, vení a Postgrados MBA Forum y encontrá la mejor oferta concentrada en un mismo lugar.

Si te registrás antes del 28 de Agosto, es gratis!

 
 
Edición Nº 46

Por que producen tanto miedo los exámenes orales

La frecuencia cardiaca aumenta, se siente como si el corazón fuera a salírsele del cuerpo, las manos sudan y tiemblan, hay cierta necesidad de moverse, tocarse el pelo, todos estos signos demuestran el estrés que nos producen a todos los exámenes.

Por que producen tanto miedo los exámenes orales

Fuente: Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com.ar


Cuando se les consulta a los alumnos, sobre como sienten ante un examen oral, estos dicen que sufren cambios en el humor, alteraciones en el apetito, molestias digestivas, dolores musculares, dificultades para descansar, taquicardia, gripe, etc.
Es tan fuerte el estrés, que se produce, que la Universidad Nacional del Litoral (UNL), decidido llevar adelante un trabajo de investigación que arrojó importantísimos resultados y así el miedo que produce el examen oral y sus consecuencias, pudo ser comprobado científicamente por los investigadores.
La profesora Eva Moreyra, de la cátedra de Fisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, quien lideró la investigación, dice que es común ver y escuchar a los jóvenes quejarse y relatar síntomas físicos ante los exámenes. Por lo cual se empezó a preguntar si esto era algo generalizado y además si era así, que  impacto producía.
Para realizar el estudio, se eligieron voluntarios que debían tener como característica común, no sufrir adicciones ni dificultades familiares, y solo  rindieran una materia por turno. Una vez determinado el grupo de voluntarios, se les realizo a cada uno, análisis de sangre y evaluación clínica, 15 días antes del examen -que debía ser final y oral, el mismo día del examen y 15 días después.
Al examinar los resultados obtenidos, los profesionales, pudieron llegar a la conclusión que todas las variables clínicas estudiadas cambiaban: frecuencia cardiaca, ritmo respiratorio, presión arterial y valores hematológicos.
Osvaldo Panza Dolíani, investigador en neurociencia, docente de la Universidad de El Salvador y de la Universidad Abierta Interamericana y co-autor del estudio, dijo: "Todos los valores se modificaron de manera abrupta y no volvieron a la normalidad".
Los cambios encontrados en la sangre de los estudiantes, son una clara evidencia que el cerebro se altera a partir de cambios hormonales, y esas alteraciones permanecen aun 15 días después de transcurridos el examen final.
Además, agrega Panza Dolíani, el efecto se vuelve acumulativo, y recrudece cuando el alumno rinde más de una materia por fecha de examen, o si se suman otras complicaciones cotidianas o personales a esa situación.
El cambio más significativo que se produce, es el aumento de la llamada hormona del estrés. El cortisol que si bien es una hormona vital para el organismo, en exceso puede llegar a destruir neuronas. Y la variación es mayor  en las mujeres, pues se deben sumar los cambios hormonales propios de sus ciclos ovulatorios, en los que entre otros puntos se desmodula el estado anímico y baja la glucosa.
Y aún aquellos que dijeron no ponerse nerviosos ante un examen final,  también evidenciaron variaciones, por los cual los investigadores dicen que no se trata de un proceso psicológico, sino de un "proceso cerebral".
El estudio debe ser un llamado de atención sobre el tipo de relación que establece la Universidad con los alumnos,  pues el examen oral universitario es distinto al temido "pase al frente" de la adolescencia.
Lo que debemos comprender, es que el examen oral, exige al cerebro más habilidades que el escrito, pues pone en juego  capacidades linguisticas, que podría considerarse como una ventaja, pues mientras uno se expresa a la par puede aprovechar para ir ampliando o corrigiendo lo que se dice, pero la verdad, es que inevitablemente se activará la amígdala cerebral, ya que es como someterse a un juicio, en donde uno será aprobado o no. 

Para nosotros animales con impulso gregario, que llegamos hasta aquí por vivir en comunidad, la aprobación de los otros es vivida con estrés, ya que el pertenecer a un grupo  era fundamental para garantizar nuestra supervivencia.


Las consecuencias del estrés y el miedo que producen los exámenes, lleva a respuestas primitivas que tienen como una de sus consecuencias negativas, que  muchos se retiren del combate siendo intelectualmente capaces.
Según Pablo Daniel Vain, Mágister en Educación, y profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, los exámenes son tan estresantes, que el fracaso no se debe a que los estudiantes no sepan, sino a la gran tensión que genera enfrentar a un profesor, pues el examen resalta las relaciones tipo: "Yo tengo el poder, vos no, y yo puedo regular con este instrumento toda nuestra relación".
Además de modificar las formas tradicionales de evaluación, según Eva Moreyra, los estudiantes deberían contar con información que les indique como organizar sus horas de estudio, sus horas de dormir, la nutrición que requieren, y conocer que es necesario descartar las ansiedades, los tóxicos, los deportes agresivos, las discusiones y los programas de televisión que contengan imágenes de violencia.
Podemos agregar que si estamos en estrés nuestro cerebro no podrá contar con las funciones cognitivas y ejecutivas básicas para la incorporación de nuevos datos de nivel elevado como lo es el estudio de una materia, por ello es aconsejable ser organizado a la hora de ponerse a estudiar, hacerlo en un contexto ordenado, que permita a la UCCM (unidad cuerpo cerebro mente), lograr el estado necesario para incorporar los conceptos nuevos.
También se debe tener en cuenta, que la información debe ser dada en forma gradual,  y que para este tipo de aprendizaje es necesario reiterar varias y desde diferentes ópticas la información, para que se automatice y finalmente puedan integrarse, ya que el conocimiento fraccionado es una dificultad común en cualquier formación.
Mientras estudiamos, en lo posible no debería haber otro estímulo que distraiga al cerebro, y para que lo que estudiemos se organice en nuestra memoria debe pasar un tiempo aproximado de tres horas.
Pero si luego de haber estudiado, por ejemplo nos dedicamos a escuchar música fuerte, vamos a lugares con mucha gente y sonidos elevados, jugamos videojuegos, vivimos situaciones de nerviosismo, comemos mal, etc., lamentablemente lo que hemos estudiado, será en el mejor de los casos guardado débilmente en nuestra memoria, pues la UCCM, está preparada para dar prioridad a los estímulos que produzcan mayor actividad de nuestros neurotransmisores encargados de fijar lo aprendido en la memoria.

Y esto ocurre porque, inevitablemente, frente a dos estímulos el organismo prioriza aquel que libera neurotransmisores con mayor intensidad. 

Resumiendo:
Podemos concluir por ello, que a través de los resultados del trabajo realizado por la UNL, y aquellos que muestran los resultados adversos que produce el estrés en nuestro organismo, que es necesario al igual que en todos los ámbitos de nuestra vida, humanizar nuestras acciones, y trabajar en pos de una "educación para todos" (psiconeuroeducación), que nos permita entender nuestra biología, a la par que nos formamos para desarrollarnos como verdaderos seres humanos capaces de comprendernos y respetarnos a nosotros mismos y a los otros.
Los resultados de la investigación, se encuentran en el trabajo "Cambios orgánicos asociados con el temor durante las evaluaciones en la universidad", realizados por Moreyra y Panza Doliani en forma conjunta y que recibió el premio Profesor Braulio A. Moyano al mejor trabajo de Neurociencia Cognitiva, otorgado por la Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia. *

¿QUE SUCEDE CON NUESTRO CUERPO? 

Ante situaciones de estrés físico o psíquico, nuestro organismo rápidamente libera la hormona cortisol. Está hormona es la que nos permite reaccionar de forma instantánea  ante una situación amenazante.
En situaciones normales, nuestro cuerpo utiliza el 90% de la energía que posee, en actividades metabólicas tales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos. Pero cuando se produce una situación de alarma, el cerebro envía señales a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, así aumenta la glucosa en sangre y se envía cantidades masivas de energía a los músculos, para huir o enfrentar el peligro, y todas las funciones  de recuperación, renovación y formación de tejidos se paraliza y el organismo cambia a metabolismo catabólico para resolver esa situación de alarma. Si el estrés es puntual, una vez solucionado el problema todo vuelve al equilibrio y a la recuperación, pero cuando es prolongado tal cual nos sucede a todos por el modo de vida actual, y por la mala interpretación que hacemos de los hechos al desconocer nuestra biología, los riesgos para nuestro organismo son muy altos, y el organismo no puede cumplir con la función de recuperación que le es indispensable.

 

Comentarios


Damián soy profesor de lengua y literatura en secundaria
07.05.2010
Los chicos se encuentran cada vez más alejado de la fluidez verbal, el abuso de muletillas, las repeticiones innecesarias, los espacios amplios de silencios o "lagunas" la dispersión el titubeo, etc. Es el resultado de una confluencia de factores, entre ellos la falta de contacto con una dimensión linguística que sirva de modelo; la mala administración de sus lecturas precarias e insuficientes procrean un sentido de inseguridad que despierta el terror al oral. Lean esta poesia de B Fernández MOreno"Un Aplazado"
Un Aplazado
De pronto, como un breve latigazo,
mi nombre, Friedt, estalló en el aula.
Yo me puse de pie, y un poco trémulo
avancé hacia la mesa, entre las bancas.
Era el examen último del curso
y al que tenía más miedo: la gramática.
Hice girar resuelto el bolillero
Las dieciséis bolillas del programa
resonaron en él lúgubremente
y un eco levantaron en mi alma.
Extraje dos: adverbio y sustantivo.

Me dieron a elegir una de ambas
y elegí la segunda. -¿Y qué es el nombre?
díjome uno y me asestó las gafas.
Sentí luego un sudor por todo el cuerpo,
se me puso la boca seca, amarga,
y comprendí, con un terror creciente
que yo del nombre no sabía nada.
Revolvía allá adentro, pero en vano,
me quedé en absoluto sin palabras.

Y empecé a ver la quinta en qué vivíamos:
el camino de arena, cierta planta,
el hermano pequeño, mi perrito,
el té con leche, el dulce de naranja,
¡qué alegría jugar a aquellas horas!
Y sonreía mientras recordaba.
-¡Pero señor -rugió una voz terrible-,
el nombre sustantivo, una pavada!-
Tiré a la realidad: sobre la mesa
los dedos de un señor tamborileaban,
cabeceaba blandamente el otro,
el tercero bebía de una taza.

Hacía gran calor. Yo tengo una
cara redonda, simple, colorada,
los ojos grises y los labios gruesos,
el pelo rubio, la sonrisa clara.
Yo quería jugar, no dar examen
darlo otro día, sí, por la mañana...

Se me nubló la vista de repente,
los profesores se me borroneaban,
adquirió el bolillero proporciones
gigantescas, fantásticas,
oí como entre sueños: Señor mío,
puede sentarse... -Y me llené de lágrimas.

agustina
26.02.2010
yo entrego mi libreta de examen temblando,y no emito palabra cuando quiero hablar no me sale nada coherente y a los minutos de eso puedo explicarle perfectamente a mis compañeros y amigos,ellos insisten en que tengo que hacer de cuenta que nada pasa.
Pero a mi me da panico en todas mis instancias en la uiversidad siempre he promocionado,pero en los orales como no lgro emitir sonido me va mal es mas en mas de una ocasion como los profesores saben que se no quieren firmarme la libreta.
Para no arruinar mi promedio,no se que hacer de veras.. sera que necesito un terapeuta.
Cecilia
13.10.2009
Yo estoy en la facultad (uba) y tengo final oral obligatorio en todas las materias de la carrera. Rendi mi primer final y no podia mas de los nervios. me fue bien porq me toco un profesor q se apiado y se dio cuenta la cantidad de cosas q sabia pero me las saco con tirabuzon porq yo no podia aplicar conceptos basicos ni decirlos! no me salian..ademas de no poder controlar el hablar como le hablo a un amigo (coloquialmente). Por magia me fue bien. pero se q fue suerte... por mi parte creo q los examenes orales tienen una metodologia q de por si nos pone a la defensiva, no se como controlar mi panico a los examenes, pero no puedo dejar de rendir porq quiero recibirme..pero he llegado a pensar en cambiarme a otra faculdad q tenga promocion directa..porq no tolero rendir final oral (anuq me encante la carrera q hago en la uba). No estoy de acuerdo con la metodologia de evaluacion, pero tampopo hay otro metodo. me gustaria q existiera..porq mas alla de q es un miedo q tengo q superar, tras todo eso esta escondido una relacion social de poder/control/superioridad/presion q es imposible no sentir en el momento de rendir.
agustina la plata
16.05.2009
muy interesante el articulo, y es cierto que deberiamos conocer mejor nuestra biologia!

suerte u sigan asi...
monique valencia:D
11.05.2009
la verdad esta muy bien creo que mi equipo
tendra 10 en proyecto con esta inf, muyapartede eso
pues obvii es encesario tener dedicaciOn al estudiar:P
xao?
juan martin bisiglia ferre ( bs.as)
08.09.2008
nosotros estamos en feria de ciencia y tegnologia 2008 y nos encanto el tema, es algo que pasa en todos lados.
saludos...
sigan poniendo info...

nos re sirve...
CHAU!!!
juan martin bisiglia ferre ( bs.as)
08.09.2008
nosotros estamos en feria de ciencia y tegnologia 2008 y nos encanto el tema, es algo que pasa en todos lados.
saludos...
sigan poniendo info...

nos re sirve...
CHAU!!!
juan martin bisiglia ferre ( bs.as)
08.09.2008
nosotros estamos en feria de ciencia y tegnologia 2008 y nos encanto el tema, es algo que pasa en todos lados.
saludos...
sigan poniendo info...

nos re sirve...
CHAU!!!
María Teresa de Jesús Villagrán Young
27.08.2008
El artículo me pareció muy interesante, felicitaciones por la publicación. Si fuera posible plantear alternativas para la reducción de stress y si para evitar ese cambio físico que produce el temor, puede recomendarse algún tipo de medicamento, agradecería mucho informarme.

Atentamente,
Maria Ines (universidad nacional de la rioja)
13.08.2008
esta muy buen esta investigacion. a mi me pasa eso. pero no se pueden evitar los examenes orales, lamenteblemente, y muchas veces por decision o capricho de los profesores, pues no son obligatorios.estaria muy bueno que se envien copias de este articulo a todas las universidades para conocimiento de los profesores en especial y de loa alumnos en particular. felicitaciones a quien tuvo esta iniciativa.
Susana Savastano
08.07.2008
tengo un hijo con estos sintomas frente a un examen de la secundaria, ahora que iniciara los estudios universitarios, como debe sobrellevar sus padecimientos, como debe prepararse, sin medicacion, como enfrentar los temores a la frustacion o incertidumbre??????
saludos
Susana Cantero
08.07.2008
es cierto, esto es lo que sucede, pero qué se puede hacer, hay una medicación previa? o un tratamiento que pueda ser utilizado en esos momentos, alguna técnica de relajación?
un cordial saludo.