SECCIONES

___ Interés General
___ del Estudiante
___ Futuros Contadores
___ Economía
___ Management
___ Marketing
___ Recursos Humanos
___ Espectáculos
___ Informática
___ Turismo
___ Reflexiones
___Números Anteriores
___Humor
SERVICIOS
____Clasificados
Deportes
Efemérides
Fútbol Europa
Ciencia al Día
Economía
Ciencia
Enfoque
Vía Libre
Semana en América Lat.
 


::  ENCUESTA

¿Estás estudiando la carrera de tus sueños?
Si. Es mi vocación y me facinan todas las materias.
Si. Aunque me aburren las materias.
No. Pero me ayuda a conseguir empleo.
No. Pero ya no quiero cambiarme.
     Resultados
 
 



  Accenture - Empleos Ciencias Económicas
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Adm. de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, RRHH. Nivel de inglés intermedio/avanzado. Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

  Accenture - Empleos Ciencias Sociales
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Relaciones Laborales, Psicología, Comunicación Social. Nivel de inglés intermedio/avanzado. (Excluyente) Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

banner regisoft
Cursos gratuitos de Formación Laboral

Fundación Ariel: Ciclos de Formación Laboral Más información
Claves para la búsqueda de empleo:
I Duración: 1 encuentro Arancel: Gratuito

Amia - Servicio de Empleo:
Más información
¿Cómo buscar empleo? - Club del Empleo - Cyber Empleo

Todos los Posgrados y MBAs de Argentina


Si estás interesado en realizar un Postgrado, MBA, Maestría o especialización y escuchar conferencias de destacados jóvenes empresarios, vení a Postgrados MBA Forum y encontrá la mejor oferta concentrada en un mismo lugar.

Si te registrás antes del 28 de Agosto, es gratis!

 
 
Edición Nº 57

Economía y belleza: Sobre el legado de Steve Jobs

“La mayoría de la gente piensa que el diseño es un accesorio, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño alma de todo lo creado por el hombre”. Steve Jobs

Economía y belleza: Sobre el legado de Steve Jobs

Por Sergio Gevatschnaider - sergiosear@yahoo.com.ar
Lic. en Economía UBA, Contador Público UBA,
Lic. en Administración UBA.


“Lo bello vende”


Mientras miles de personas se suman al movimiento de protesta “Ocupa Walt Street” en Estados Unidos contra el sistema financiero, las políticas de recortes y la precariedad laboral, en medio de esta manifestación de ira se introdujo la pena generada por la muerte de Steve Jobs, particularmente en ese país, fieles seguidores del magnate tecnológico y genio de las computadoras como lo definieron algunos.
¿Por qué esta diferencia de sentimientos de profunda ira e indignación por un lado y un sentido pesar por otro?
Con el propósito de indagar sobre las razones de esta interrogante, qué nos dicen tales hechos sobre la economía actual y su percepción por parte de las personas se presenta esta nota.
Para explicarlo podemos plantear un modelo de dos equilibrios: uno de mercado y el otro social. El equilibrio de mercado está dado por la demanda y oferta de mercaderías, los cuales están relacionados a la eficiencia, es decir, a la producción de los mismos al menor costo posible. Estas mercaderías son los llamados bienes privados: ropa, viviendas, alimentos, productos tecnológicos, entre otros. El desequilibrio de mercado se expresa en crisis económicas y su correlato de desempleo y deterioro económico.
El equilibrio social, por su parte, es la expresión de poder de los distintos grupos sociales, y está regido no por la eficiencia, sino por la idea de una sociedad justa. El desequilibrio social se manifiesta en crisis sociales y en una pérdida de legitimidad del sistema político y económico.

Ambos equilibrios son complementarios, no puede haber una sociedad estable con inestabilidad económica, ni sistema económico en medio de una sociedad que colapsa.

Si nos detenemos en el equilibrio social, la idea de justicia abarca la ganancia empresaria y la pregunta de si ¿es justa o no? respuesta que está influida por el contexto social e histórico
En una sociedad como la estadounidense con una fuerte idea del “sueño americano” que considera que el esfuerzo individual, la inventiva y la constancia es el camino del triunfo. ¿Qué se considera una ganancia justa?

En la economía moderna la empresa es representada por una función de producción la cual relaciona insumos con productos, de una cierta cantidad de insumos, mano de obra y materia prima se obtiene un determinada cuantía de productos, pero esta relación matemática no nos permite comprender el efecto de la muerte de Jobs, el lamento generalizado que tal hecho produjo.
Para ello voy a utilizar las ideas de Israel M. Kirzner que en su libro “Creatividad, Capitalismo y Justicia Distributiva”, consideró la idea del empresario creativo que detecta oportunidades que otros no vieron, es un descubridor que, como un artista crea algo de la nada y además tiene la voluntad de aplicarlo, comete errores pero aprende de los mismos en un constante frenesí creativo.
Apliquemos lo anterior a la empresa Apple y a su fundador “Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación”.
Los productos que ofrecen forman parte del equilibrio de mercado, pues producen artículos que tienen determinada demanda, pero su componente creativo y su apuesta a la innovación justifican en esta visión la ganancia que generan en un ambiente donde sigue latente el “sueño americano” explica su atractivo.
Tenemos entonces los dos componentes involucrados: el equilibrio de mercado dado los productos de Apple, y por otro lado el equilibrio social representado por el ideal de ganancia justa a la que está asociada.
El aspecto de justicia, una justicia ideal, explica parte de la pena generada por Steve Jobs, pues describe en general una forma del proceso productivo, pero no específicamente qué tipos de bienes producía

Se plantea entonces un elemento particular qué nos permite terminar de dilucidar la respuesta a la pregunta del porqué de la indignación y la pena: la búsqueda de lo bello.

Una característica de Apple ha sido la elegancia de sus diseños, verdaderas piezas de colección para los fanáticos de dichos objetos, que se asemejan a bellos cantos a la tecnología, con tal facilidad en su uso que dejan de lado los manuales de instrucciones
Estamos ante una empresa que ha asumido el riesgo de sus emprendimientos y como contrapartida ha creado objetos sencillos adorados por sus usuarios.

Comparemos con el sistema financiero donde hay estructuras tan grandes que los gobiernos han tratado de que no caigan, utilizándose para ello ingentes aportes del estado, produciendo que sus pérdidas se socialicen y sus ganancias se privaticen, un mundo de las finanzas que rechaza que sus negocios sean regulados.
A su vez la inestabilidad ha sido incentivada por la sofisticación de los instrumentos financieros y la dificultad de regular un mercado tan complejo.
Es decir, por un lado un estilo empresario que asume riesgos y apuesta a la creatividad en el diseño de productos que unen simplicidad y belleza y, por otro, una estructura financiera que vuelca sus problemas en la sociedad expresados en poco entendibles instrumentos financieros.
Estas dos situaciones explican en gran medida la diferencia de reacción sobre todo en Estados Unidos entre la indignación por un lado y la pena originada por la muerte de Jobs por otro.
Pero la búsqueda de la belleza de sus productos nos remite a algo distinto, Adam Smith escribió sobre el hombre que se siente solo en la sociedad y le gustaría poseer lo que tiene el rico, se imagina cuán bien viviría si tuviera sus bienes, sus lujos y comodidades, lo cual según Smith no es malo porque estimula en el pobre el afán de laboriosidad por medio del cual se produce un enorme progreso social, pero al final de sus días tal vez reflexione que todas sus esfuerzos fueron vanos, que utilizó sus días detrás de bienes que le dan una falsa felicidad, mientras se acerca cada vez más la muerte, sentimiento que tal vez pueda ser evitado pensando como Steve Jobs “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición”.


Leonardo Da Vinci, las matemáticas, Apple y la economía

Esta nota tiene su centro en la influencia de lo bello y el arte y cuando uno piensa en su unión lo asocia con el genio de Leonardo Da Vinci, pues hay una relación entre éste y Apple, una bella joya de las matemáticas llamada razón aurea, que se basa en un cociente: si tenemos un segmento y lo dividimos en dos partes una mayor y otra menor, la razón aurea es el valor de los cocientes de los segmentos que hace que la división del segmento total con respecto al mayor sea igual al mayor con respecto al menor.
Da Vinci lo utilizó en el famoso hombre de Vitruvio, hombre cuyos límites son un círculo y un cuadrado, y al dividir el radio del círculo por el cuadrado resulta justamente la razón aurea

¿Cómo se aplica a Apple?: Un tipo de razón aurea surge del llamado rectángulo áureo, si dividimos el lado mayor del rectángulo por su lado menor obtenemos justamente este número, el cual fue llamado por Luca Paccioli, amigo de Da Vinci, la proporción divina, pues consideraba que sus propiedades lo asemejaban a la divinidad.
Ejemplos modernos de un rectángulo áureo se presenta en el IPOD classic de Apple y en la publicidad Icloud de la misma compañía.
Una tarjeta de crédito es un rectángulo áureo y cuando alguien compra un Ipod está usando para tal fin otro rectángulo áureo, podemos plantearlo como unión de la belleza, la economía y las matemáticas o como el epígrafe que encabeza esta nota “lo bello vende”.

Comentarios