SECCIONES

___ Interés General
___ del Estudiante
___ Futuros Contadores
___ Economía
___ Management
___ Marketing
___ Recursos Humanos
___ Espectáculos
___ Informática
___ Turismo
___ Reflexiones
___Números Anteriores
___Humor
SERVICIOS
____Clasificados
Deportes
Efemérides
Fútbol Europa
Ciencia al Día
Economía
Ciencia
Enfoque
Vía Libre
Semana en América Lat.
 


::  ENCUESTA

¿Estás estudiando la carrera de tus sueños?
Si. Es mi vocación y me facinan todas las materias.
Si. Aunque me aburren las materias.
No. Pero me ayuda a conseguir empleo.
No. Pero ya no quiero cambiarme.
     Resultados
 
 



  Accenture - Empleos Ciencias Económicas
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Adm. de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, RRHH. Nivel de inglés intermedio/avanzado. Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

  Accenture - Empleos Ciencias Sociales
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Relaciones Laborales, Psicología, Comunicación Social. Nivel de inglés intermedio/avanzado. (Excluyente) Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

banner regisoft
Cursos gratuitos de Formación Laboral

Fundación Ariel: Ciclos de Formación Laboral Más información
Claves para la búsqueda de empleo:
I Duración: 1 encuentro Arancel: Gratuito

Amia - Servicio de Empleo:
Más información
¿Cómo buscar empleo? - Club del Empleo - Cyber Empleo

Todos los Posgrados y MBAs de Argentina


Si estás interesado en realizar un Postgrado, MBA, Maestría o especialización y escuchar conferencias de destacados jóvenes empresarios, vení a Postgrados MBA Forum y encontrá la mejor oferta concentrada en un mismo lugar.

Si te registrás antes del 28 de Agosto, es gratis!

 
 
Edición Nº 58

Red, Internet y libertad

La libertad de expresión es una conquista moderna plasmada en leyes que garantizan el derecho a publicar sin censura previa. En esta época el flujo mayor de información se da a través de la red por lo tanto el destino de la libertad de expresión depende de su futuro.

Red, Internet y libertad
Por Sergio Gevatschnaider - sergiosear@yahoo.com.ar
Lic. en Economía UBA, Contador Público UBA,
Lic. en Administración UBA.

De alí la importancia de la afirmación de Tim Berners-Lee, creador de la red, sobre la amenaza que sufre actualmente la red debido a tres actores principales:
 
 
  • Los grandes sitios de redes sociales que aíslan de la red la información que aportan los usuarios. 
  • Los proveedores inalámbricos de Internet disminuyen el tráfico a los sitios que no han establecidos acuerdos. 
  • Los gobiernos sean totalitarios o democráticos vigilan el comportamiento de los internautas.
             Tim Berners-Lee afirma que “La red es un recurso público del que dependen las personas, la actividad profesional, la sociedad y los gobiernos. Representa un instrumento vital para la democracia, un canal de comunicaciones permanentes a través del mundo. Hoy desempeña una función más esencial en la libertad de expresión que cualquier otro medio que incorpora a nuestra era de la información los principios establecidos por la Constitución de los Estados Unidos, la Carta Magna Británica y otros importantes documentos: no habrá intromisiones filtraciones, censuras y desconexiones”
            En la alerta de Berners hay un pedido de defensa de un derecho  humano básico: la libertad de expresión, la cual  está ligada con la libertad de pensar, por lo que restringir una implica la consolidación de un poderoso instrumento de control social.
            La negación de estos derechos nos remite a  la  novela de George Orwell (1984), donde el lenguaje (y por lo tanto el pensamiento y la libertad de expresión) era reducido  a un nivel que significaba  lo que la autoridad quería y en donde la palabra libertad sólo libre de enfermedades, pero la idea de libertad política y de derechos mínimos no podía ser expresado en palabras.
 
 
             ¿Quienes son entonces los enemigos de estos valores democráticos?
 
            Según Berners los gobiernos que tratan de controlar la red así como los   emprendimientos privados que tienen el mismo objetivo.      
                      
¿Cómo se puede mantener en la Red la libertad de expresión?
 
Para ello se necesitan los siguientes principios:
 
Universalidad: Se debe establecer un enlace con cualquier información desde cualquier soporte informático y acceder a la información desde cualquier equipo.
 
Descentralización: para incorporar una página no se necesita la aprobación de una autoridad central. La descentralización es clave para la información.
 
Innovación a través de estándares abiertos: Estos son HTML, URL y HTTP. Sin pago alguno. Los servicios que ofrece la red deben ofrecerse gratuitamente sin pagos de derechos.
 
Neutralidad de la red: La idea es que si se ha pagado la conexión de la red por cierta calidad nuestras comunicaciones deben respetarlas, en caso de no existir neutralidad el proveedor de Internet (ISP) restringiría el acceso a sitios web.
 
Separación entre la red e Internet: La separación es fundamental, la red es una aplicación que se ejecuta en Internet. Internet es una red electrónica que divide la información en paquetes y la hace circular entre computadoras siguiendo ciertos protocolos (reglas). La relación entre una aplicación y el Internet, se puede entender pensando que está última es la red eléctrica mientras que la aplicación es una herramienta. Pero pese a la separación entre red e Internet el usuario de uno es también del otro, por ejemplo, un proveedor de servicios de Internet (ISP) puede retrasar el tráfico en Internet.
 
 
¿Cómo tendrían que ser dichas leyes?
 
            Una destacada jurista Dawn Nunziato profesora de Leyes de George Washington University y autora de libros de consulta sobre el tema hizo referencia recientemente a la  primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos uno de los pilares de la libertad de expresión en los Estados Unidos y referencia en el mundo.
 
            Dicha enmienda prohíbe cualquier normativa que restringa la libertad de expresión. La jurista afirma que hay dos interpretaciones de la primera enmienda: negativa y positiva.
 
            La libertad negativa dice que yo tengo un derecho contra el gobierno me censure. Es por tanto un derecho negativo. El problema de esta interpretación “En el contexto de Internet donde todos los proveedores  (ISP) hacen posible nuestra expresión, en la Red son privados” por lo que una concepción negativa no podría hacer nada, lo que afirma la jurista es completar la concepción negativa con una positiva, la libertad positiva sería lo que Tim Wenders llama neutralidad de la Red.
            Las normas jurídicas por lo tanto tienen que establecer según esta jurista no sólo un marco negativo de protección,  sino también  uno  positivo que permita garantizar la libertad de expresión.
 
            Estas garantías no sólo permiten defender un derecho humano básico sino además tiene consecuencias sociales beneficiosas.
 
            Berners menciona que la libertad en la red permite estimular la innovación, como ejemplo menciona que varios laboratorios privados y públicos aceptaron compartir información sobre el Alzheimer, aportando  como datos una enorme cantidad de información, lo que permitió que un científico hiciera una pregunta específica sobre proteínas introduciéndola en Google y recibió 233.000 respuestas.
 
            Ser puede relacionar lo anterior con lo afirmado ya  en  siglo XVIII por Adam Smith  quien relacionó el tamaño del mercado con la división de trabajo, a mayor tamaño más especialistas surgen y más eficiente es el desempeño económico de la sociedad, a su vez el tamaño está íntimamente ligado a las posibilidades de mayores comunicaciones en distintas partes del mundo.
 
            Las red  hoy en día es hoy en día el nuevo mercado  y las restricciones implican por lo tanto pérdida de eficiencia e innovación al reducir su tamaño y por lo tanto sus posibilidades que puede brindar.
 
           
            Y la  libertad no sólo se debe referir a lo negativo sino a lo positivo, pues sus  mayores  enemigos no sólo son los gobiernos,  sino también pueden ser empresas privadas.
 
            Ejemplo de esto es lo afirmado por la  jurista sobre la importancia de  tener una regulación que prohíba a los ISP (proveedores de Internet)  censurar y bloquear expresiones que no transgredan las leyes u ofendan principios básicos de convivencia.
 
“De hecho (afirma la jurista), se ve en una serie de países de Sudamérica ahora que se está tendiendo a legislar buscando esa neutralidad de la red. Chile, Brasil y otros países en Sudamérica tienen normas sobre neutralidad de la red bastante significativas, que prohíben a los ISP censurar y discriminar la expresión legítima”
 
            Existe un peligro por parte de ciertas empresas y gobiernos de destruir principios esenciales de la red tanto democráticos como totalitarios en estos últimos. En el caso de los gobiernos China trata de controlar las comunicaciones de los disidentes, tecnología que según ciertas denuncias ha sido provista a Irán para controlar  los opositores del gobierno  y a su vez según noticias recientes este último país los ha provisto al Gobierno de Siria que demanda esa tecnología ante las recientes revueltas en una verdadera  globalización de la cadena de control.
 
            La coacción es un medio de restringir la libertad de expresión y por lo tanto del pensamiento y  como escribió Allan Bloom  la “Libertad de pensar requiere no solamente o especialmente la ausencia de restricciones legales pero si la presencia de pensamientos alternativos. La más exitosa tiranía es no la que usa la fuerza para asegurarse la uniformidad, sino la que remueve  las otras posibilidades, logrando convencer que  es imposible que otros caminos sean viables, que existen otras posibilidades”
 
Bibliografía
 
Investigación y Ciencia Febrero 2011
Entrevista a Dawn Nunziato Diario clarín octubre 2011

Comentarios