SECCIONES

___ Interés General
___ del Estudiante
___ Futuros Contadores
___ Economía
___ Management
___ Marketing
___ Recursos Humanos
___ Espectáculos
___ Informática
___ Turismo
___ Reflexiones
___Números Anteriores
___Humor
SERVICIOS
____Clasificados
Deportes
Efemérides
Fútbol Europa
Ciencia al Día
Economía
Ciencia
Enfoque
Vía Libre
Semana en América Lat.
 


::  ENCUESTA

¿Estás estudiando la carrera de tus sueños?
Si. Es mi vocación y me facinan todas las materias.
Si. Aunque me aburren las materias.
No. Pero me ayuda a conseguir empleo.
No. Pero ya no quiero cambiarme.
     Resultados
 
 



  Accenture - Empleos Ciencias Económicas
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Adm. de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, RRHH. Nivel de inglés intermedio/avanzado. Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

  Accenture - Empleos Ciencias Sociales
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Relaciones Laborales, Psicología, Comunicación Social. Nivel de inglés intermedio/avanzado. (Excluyente) Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

banner regisoft
Cursos gratuitos de Formación Laboral

Fundación Ariel: Ciclos de Formación Laboral Más información
Claves para la búsqueda de empleo:
I Duración: 1 encuentro Arancel: Gratuito

Amia - Servicio de Empleo:
Más información
¿Cómo buscar empleo? - Club del Empleo - Cyber Empleo

Todos los Posgrados y MBAs de Argentina


Si estás interesado en realizar un Postgrado, MBA, Maestría o especialización y escuchar conferencias de destacados jóvenes empresarios, vení a Postgrados MBA Forum y encontrá la mejor oferta concentrada en un mismo lugar.

Si te registrás antes del 28 de Agosto, es gratis!

 
 
Edición Nº 58

Crisis Europea, literatura policial y matemáticas

La derrota de Sarkozy en Francia, la caída del gobierno de Holanda, la catastrófica crisis griega y su extensión a España, la pésima elección municipal en Gran Bretaña que afecta al gobierno de Camerón, el crecimiento del movimiento antipolítico en Italia

Crisis Europea, literatura policial y matemáticas

 

Por Sergio Gevatschnaider - sergiosear@yahoo.com.ar
Lic. en Economía UBA, Contador Público UBA,
Lic. en Administración UBA.

La derrota de Sarkozy en Francia, la caída del gobierno de Holanda, la catastrófica crisis griega y su extensión a España, la pésima elección municipal en Gran Bretaña que afecta al gobierno de Camerón, el crecimiento del movimiento antipolítico en Italia, vientos de cambio originados por la crisis económicas que se manifiestan en criticas cada vez más fuertes de las políticas de austeridad efectuadas por los gobiernos europeos.

             Pensemos la crisis como un enigma de la literatura policial. Dicha vertiente literaria en su forma clásica se basaba de la lógica para descifrar un enigma, el investigador y el criminal estaban enfrascados en una lucha cuya fuerza radicaba en el pensamiento, pero una de las grandes expresiones del uso de la lógica son las matemáticas en general y dentro de las matemáticas aplicadas la estadística  en particular, por lo tanto usamos ambas: las matemáticas y la estadística como una luz que nos permite entrever aspectos de la crisis mundial.
 
¿Cuál es la situación actual?
 
             Para describirla utilizaré una herramienta económica y matemática: el teorema de imposibilidad de Arrow, que plantea como un grupo de individuos que tienen que elegir entre distintas alternativas llegan a una decisión común y colectiva. Los supuestos del modelo son:
 
  • Coherencia en la toma de decisiones, es decir, si se prefiere A  a  B,  B a C, entonces A es preferible a C.
  • Se aceptan todas las preferencias existentes sin importar lo distintas que sean, es lo que se denomina dentro del teorema dominio universal si se violara este supuesto (no se aceptan todas las preferencias) tendríamos el llamado dominio restringido.
  • Independencia de alternativas no relevantes es decir si tenemos que elegir entre dos alternativas: A y B lo importante son estas alternativas y nada más.
  • No dictadura, es decir, que haya un individuo que decide por toda la sociedad, este dictador se refiere a una situación de hecho, el predominio de una opinión, y no una valoración sobre su bondad o maldad.
 
Este teorema afirma que no que se puede tener en conjunto estos supuestos, de ahí el calificativo de imposibilidad.
 
 
Lo que plantea la pregunta:
 
¿Qué nos puede decir el teorema de imposibilidad en el caso Europeo?
 
            Las sucesivas ampliaciones que han permitido construir hoy una UE de 27 Estados, con 450 millones de ciudadanos, imposibilitó la toma de decisiones colectivas en el sentido de Arrow al ampliar demasiado la diversidad de preferencias lo cual generó un dominio no restringido, no adaptándose las instituciones europeas ante tal hecho.
             El ex presidente francés Valéry Giscard considera que una de las razones claves de la crisis política fue justamente el aumento del número de sus miembros, en una reciente entrevista dijo "En la época que el euro fue introducido, el grupo no era más homogéneo"
 
            En términos del teorema de imposibilidad la homogeneidad de las preferencias en esta época restringió el dominio de preferencias lo cual  facilitaba en ese momento la existencia de una función de elección social (tomar decisiones en conjunto), la posterior  ampliación del bloque dio lugar a tal heterogeneidad que fue imposible tomar medidas en común.  
 
Situación que empezó a cambiar a fines del 2011.
 
            En una cumbre efectuada en Bruselas el año pasado los líderes europeos acordaron un nuevo tratado para lograr una mayor integración fiscal en los países del bloque lo que significó una victoria política de la canciller alemana  Angela Merkel.
            Se consolidó un dictador en términos de Arrow. En términos del teorema se llegó a una nueva forma de recrear el proceso de toma de decisiones europeo mediante un nuevo liderazgo: el alemán. Lo cual produjo usando las palabras de Moody's “que todos hagan el mismo análisis de la situación”. Al dejar de lado ese supuesto de no dictadura llevó a violar el teorema de imposibilidad lo que despejó el problema de lograr una resolución conjunta.  
            Pero este liderazgo (y por tanto esta solución del teorema de imposibilidad) está siendo cuestionado por la situación de las recientes elecciones lo cual nos lleva a interrogarnos por la interrelación de la realidad y las ideas económicas. La situación actual es el aumento del desempleo y la falta de crecimiento económico que se manifiesta en la disminución de las esperanzas de la población.
            Esto rompe desde el punto de vista político el consenso Europeo por un lado: Alemania defendiendo los ajustes, mientras que por otro lado se arman frentes favorables a políticas de crecimiento económico. Lo cual fue admitido tácitamente por el presidente del Banco Central Europeo que llamó a la necesidad de un nuevo pacto de crecimiento entre los miembros de la eurozona para contrarrestar las políticas de austeridad. Como dijo el reciente elegido presidente de Francia Hollande: “no es Alemania quien decide por toda Europa”
            En función del teorema de imposibilidad se puede decir que las palabras de Holande son posibles de ser interpretadas como el cuestionamiento al dictador de Arrow por un lado, y por otro de una nueva ampliación del dominio de preferencias volviendo a tener vigencia el teorema de imposibilidad corriendo peligro de lograr un consenso en la Unión Europea.
           
 
            Para ampliar el análisis: Se puede plantear una visión de la economía como proveedor de dos tipos de bienes: los privados y los públicos. Estos últimos son entre otros la salud y la educación. Ambos tipos de bienes no son sustitutos sino complementarios (se necesitan unos a otros), más bienes públicos impulsan el desarrollo de los privados y por lo tanto los ajustes de los bienes públicos afectan por tanto ambos por igual.
             
            A su vez tanto los ambos tipos de bienes hacen referencia a otra herramienta de la economía moderna: los indicadores de la felicidad: la  rama que liga y estudia estas relaciones es la llamada economía de la felicidad  
 
            Economía y felicidad, la diferencia entre el deseo y la realidad de tantos hogares genera, en opinión de los especialistas, frustración que se traduce en alienación, desaliento y deterioro en los vínculos sociales. Se pueden aplicar las ideas del experto en temas de motivación Maslow, que consideraba al individuo guiado por la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, empezando por las de nivel más bajo como ser vivienda y alimentación y luego de satisfechas, las necesidades más altas de realización personal y social. En caso de no poder satisfacerlas, una persona podría llegar a sentir cinismo y apatía y en el peor de los casos a respaldar posturas extremas.
 
            La idea de la provisión de bienes públicos y privados está asociado a la ética y se contrapone a las declaraciones de la directora en jefe del FMI Christine Lagarde que ante los estragos que está causando en Grecia esta política económica sobre todo en los más desvalidos declaró recientemente que le importaban más los niños africanos que los griegos.
            En relación a esa postura se podría pensar que en verdad le interesa muy poco unos y otros lo cual es tradición en el FMI.
 
¿Cuál es el efecto de tales ideas en la provisión de bienes públicos?
 
Lo que nos lleva a otro tipo de herramienta  en este caso estadística: el análisis de regresión.
              Si bien actualmente el mayor poder de decisión se encuentra actualmente en Alemania y no en el FMI, es importante saber que efectos tiene en la población las políticas de ajuste si bien en este caso en otro ámbito geográfico.
            En un trabajo efectuado en el 2008 por David Stuckler, Lawrence P. King, Sanjay Basu investigadores de la Universidad de Cambridge y Yale hicieron una regresión multivariada sobre 21 países de Europa del Este  cuyo resultado fue que los programas de ajuste al afectar los servicios médicos aumentaba los casos de muerte por tuberculosis, en más del  10 %, y cada año en que un país proseguía en su política de ajuste el aumento era de casi un uno por ciento por año y cuando dichos programas eran abandonados la tasa de muerte por tuberculosis disminuía en un 30%
           
            El análisis de regresión se basa en las probabilidades lo cual nos lleva directamente a otro punto de la crisis actual.
 
            La crisis mundial que nos afecta entre otros factores se debió a una profunda ceguera sobre la eficiencia del instrumental matemático de tipo probabilístico  que utilizaron las sociedades de inversión para evaluar el riego de las inversiones.  La eficacia de cualquier modelo matemático depende de la complejidad del mundo y la falta de información, cuanto más complejo sea el fenómeno y menos información halla, menos confiable será fiarse de los resultados que genere. Estas características (complejidad y falta de información) es altísima en el sistema financiero.
            Como afirmó el experto David Freedman  “El mundo financiero no es el único a la hora de tomar decisiones se apoya en modelos matemáticos de dudosa fiabilidad. No obstante, ningún ámbito de la actividad humana profesa una fe tan ciega en una ciencia tan endeble como la economía financiera”
            Opinión compartida por el Doctor en Matemática por la Universidad de California y experto teoría de las probabilidades atribuyó la culpa a los responsables de tomar decisiones haber confiado en forma ciega en estos instrumentos matemáticos.
            En términos más específicos  ningún modelo  puede señalar el momento en que un instrumento financiero según los compradores no compensa los riesgos a cualquier precio.
            Otro de los problemas es que estas herramientas han sido utilizadas para proteger cada institución, pero no contemplan la mutua dependencia por lo que cada integrante tiene una baja probabilidad de fracasar, pero si hay altas relaciones entre las entidades, como las que se dan en realidad, el riesgo del sistema es muy alto. Es decir una institución de relieve cae produce un efecto cascada en el resto.
            Si la modelización matemática tiene  límites en este caso la solución sería una amplia supervisión bancaria que los obligaran a realizar inversiones más seguras que redundaría en un sistema menos eficiente, pero protegería del fuerte impacto social que tiene.
 
            Como un relato policial este análisis nos lleva al centro de una enigma brindado una luz en la oscuridad, pero en un policial clásico, el que resuelve un enigma, también restituía el orden y la justica al mundo, por lo tanto tenía una función ética y ésta nos lleva a considerar el bien público fundamental: una buena política, que en caso de que no esté unida a sólidos principios éticos, en este caso cuidando en grado extremo el suministro adecuado de bienes públicos, colapsa generando indiferencia, apatía e ira surgiendo un peligro más grave que el rompimiento del consenso europeo, la consolidación de movimientos extremistas que, como nos muestra la historia de Europa, son representantes de un odio salido de los profundos y negros abismos en los que habita lo peor del ser humano.

Comentarios