Libertad, segmentación de mercado y política

Libertad, segmentación de mercado y política

“La razón es la capacidad de elegir”
 John Milton
Por Sergio Gevatschnaider - sergiosear@yahoo.com.ar
Lic. en Economía UBA, Contador Público UBA,
Lic. en Administración UBA.

¿Cómo influye la existencia de Internet en nuestra libertad económica y política? Para ello comencemos con la minería de datos, una rama de las ciencias de computación que permite encontrar en un conjunto de datos un patrón determinado. Tomemos como ejemplo de una aplicación actual los aviones: Un artículo reciente de Jean Nicas del The Wall Street Journal  afirma “en día no muy lejano, los viajeros frecuentes no se sorprenderán si los auxiliares de vuelo saben cuándo es su cumpleaños, cómo toman su café y qué es lo que suelen comprar a bordo…los perfiles resultantes pueden ser consultados por el personal de vuelo en sus tabletas o teléfonos inteligentes, que muestran mapas con la distribución de asientos con detalles sobre la mayoría de pasajeros. De repente, una azafata puede saber que el joven en el asiento 23B es vegetariano y que la pareja que está sentada detrás de él está de luna de miel.”
       Esta información no solamente puede mejorar la atención, sino que es un elemento de control y de poder por parte de la empresa que se puede manifestar en el precio a pagar por el servicio. Para ello pensemos en lo que se denomina un monopolio discriminador perfecto.  La Discriminación de precios de primer grado o perfecta se produce cuando un oferente puede cargar como precio lo máximo que estaría dispuesto a pagar el consumidor por cada unidad del producto, a cada comprador se le cobra exactamente el precio que le haga indiferente entre la decisión de comprar o no. El oferente del bien o servicio enfrenta al comprador con una oferta de todo o nada, es decir, el vendedor intenta obtener todo el excedente del consumidor. Esta discriminación es perfecta desde el punto de vista del monopolista, pero no desde el comprador que está siendo objeto de discriminación. La condición necesaria para que esto se produzca depende del grado de conocimiento que posea la empresa del consumidor, información facilitada por la existencia de las modernas tecnologías que permiten segmentar el mercado tanto en los viajes por avión como en otras actividades económicas, lo cual da lugar a un mayor poder de la empresa en relación al consumidor y no sólo en una mejora de la prestación del servicio.
        Un ejemplo muy interesante de este hecho se dio reciamente cuando  Google obtuvo una patente sobre una técnica que permite a las compañías ajustar dinámicamente los precios de los contenidos electrónicos. Esta técnica permite elevar el precio de un libro electrónico si se determina que se tiene mayor probabilidad de comprarlo en particular que el usuario promedio o rebajarlo en el caso opuesto. El consumidor no podría saber que está pagando más que otros por el mismo precio. Todas estas tecnologías permiten llevar la idea de segmentación del mercado a un paso más posibilitando una “discriminación de precios más perfecta” ¿Pero cuál es el efecto de estas técnicas en la “segmentación del campo político”? La segmentación está asociada a la uniformidad, en el caso de Internet la red nos brinda información en función de perfiles ocultos que han sido creados para nosotros en función de nuestras interacciones diarias, nuestras búsquedas anteriores influyen en la búsqueda posterior, lo que refuerza las opiniones sea de consumidores o de individuos con las mismas ideas políticas. Como afirma el Dr en Sicología Nicolás Westerhoff relacionarse con gente que se asemeje lleva sus riegos. En los grupos homogéneos sólo se intercambia información de la que los miembros ya disponen. Es decir, el problema que surge es cuando sólo se escucha a los que piensan como uno, evitando las opiniones diferentes. De la misma forma que en el estudio de mercado de los casos precedentes se utilizó una herramienta de análisis económico, la discriminación perfecta de precios, y un instrumento que permite estudiar esta situación de segmentación en el área de mercado es el teorema de imposibilidad de Arrow.
           Los supuestos del teorema son:
 • Se aceptan todas las preferencias existentes sin importar lo distintas que sean, es lo que se denomina dentro del teorema dominio no restringido
•Coherencia en la toma de decisiones, es decir, si se prefiere una decisión A a una B, entonces B es preferible a C y A es preferible a C.
• No dictadura, es decir, que haya un individuo que decide por toda la sociedad.

Este teorema afirma que no  se puede tener en conjunto estos supuestos, de ahí el calificativo de imposibilidad. Podemos suponer que una sociedad democrática implica la existencia de un consenso de ciertos procesos básicos: el respeto por los resultados de la elección, la existencia de una oposición que solo puede acceder al poder con una nueva votación, etc. Esto implica una restricción de las alternativas violando el supuesto de dominio no restringido posibilitando así el proceso de elección colectivo. Por lo que el efecto de Internet y la dirección de distinta información a diferentes segmentos puede dar lugar al fanatismo y el reforzamiento de prejuicios destruyendo el consenso democrático, volviéndose a tener un dominio no restringido que imposibilita la toma de decisiones colectivas (un ejemplo reciente son los problemas de la aprobación del presupuesto de los Estados Unidos y la influencia del Tea Party).

En el epígrafe cito al gran poeta inglés John Milton que dijo: “la razón es libertad de elegir”, libertad que es en esencia, el núcleo de ese gran experimento social cuyo nombre es  democracia.