SECCIONES

___ Interés General
___ del Estudiante
___ Futuros Contadores
___ Economía
___ Management
___ Marketing
___ Recursos Humanos
___ Espectáculos
___ Informática
___ Turismo
___ Reflexiones
___Números Anteriores
___Humor
SERVICIOS
____Clasificados
Deportes
Efemérides
Fútbol Europa
Ciencia al Día
Economía
Ciencia
Enfoque
Vía Libre
Semana en América Lat.
 


::  ENCUESTA

¿Estás estudiando la carrera de tus sueños?
Si. Es mi vocación y me facinan todas las materias.
Si. Aunque me aburren las materias.
No. Pero me ayuda a conseguir empleo.
No. Pero ya no quiero cambiarme.
     Resultados
 
 



  Accenture - Empleos Ciencias Económicas
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Adm. de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, RRHH. Nivel de inglés intermedio/avanzado. Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

  Accenture - Empleos Ciencias Sociales
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Relaciones Laborales, Psicología, Comunicación Social. Nivel de inglés intermedio/avanzado. (Excluyente) Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

banner regisoft
Cursos gratuitos de Formación Laboral

Fundación Ariel: Ciclos de Formación Laboral Más información
Claves para la búsqueda de empleo:
I Duración: 1 encuentro Arancel: Gratuito

Amia - Servicio de Empleo:
Más información
¿Cómo buscar empleo? - Club del Empleo - Cyber Empleo

Todos los Posgrados y MBAs de Argentina


Si estás interesado en realizar un Postgrado, MBA, Maestría o especialización y escuchar conferencias de destacados jóvenes empresarios, vení a Postgrados MBA Forum y encontrá la mejor oferta concentrada en un mismo lugar.

Si te registrás antes del 28 de Agosto, es gratis!

 
 
Edición Nº 63

Crimea y el Gran Juego

El Gran Juego es una expresión que fue utilizada por el gran escritor inglés Rudyard Kipling para expresar la lucha de las potencias de la época , el siglo XIX, metáfora que puede generalizarse ante las luchas de poder actuales, entre ellas, el desafió de Putin y sus ambiciones sobre Crimea y Ucrania. ¿Cuál es la importancia de Crimea para Rusia?

Crimea  y el Gran Juego
Por Sergio Gevatschnaider - sergiosear@yahoo.com.ar
Lic. en Economía UBA, Contador Público UBA,
Lic. en Administración UBA.
 
“Solo cuando todo el mundo muera acabará el Gran Juego”
 
Rudyard Kipling
 
            El Gran Juego es una expresión que fue utilizada por el gran escritor inglés Rudyard Kipling para expresar la lucha de las potencias de la época , el siglo XIX, metáfora que puede generalizarse ante las luchas de poder actuales, entre ellas, el desafió de Putin y sus ambiciones sobre Crimea y Ucrania.
¿Cuál es la importancia de Crimea para Rusia?
            Como explicó el que fuera asesor de de Seguridad Nacional del presidente norteamericano Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski: “Sin Ucrania, Rusia deja de ser un imperio, pero con Ucrania, automáticamente se convierte en un imperio.”
            Estamos tratando de un juego político y, un área que se puede aplicar es la teoría de los juegos. Este es un  campo de la matemáticas aplicadas que estudia la interdependencia en las decisiones que tienen un carácter racional, y en donde resultado de lo que haga depende de lo que los otros jugadores.
            Volviendo al conflicto de Crimea podemos postular que hay un juego aplicable a la situación: el Juego de la Gallina.  El juego de la Gallina es un juego donde tenemos dos participantes enfrentados, si uno no cede el resultado es mortal para ambos. Imaginemos, por ejemplo, dos jóvenes que debido a una apuesta se lanzan uno contra otro en sus autos, el primero que se aparta es declarado gallina y pierde y el que ha tenido aguanta es el héroe y gana el juego. Si los dos abandonan son gallinas. En caso de que ambos resistan el resultado será la muerte de ambos. El truco para intentar ganar en este tipo de juegos, es tratar que tu rival piense que perdiste la razón. En este juego gana el cuerdo que aparente mejor la locura. La clave es la credibilidad, pero en este juego ser creíble es inspirar miedo al oponente.
             Podemos postular que los jugadores Occidente y Rusia están implicados en un juego de la gallina. La  clave es generar miedo en el adversario y, una de las formas de producirlo es que piense que está loco  y parece que Rusia tiene las de ganar. Como dijo Angela Merkel,  sin pelos en la lengua, le comentó con ira al presidente norteamericano, durante una conversación telefónica que  “Vladimir Putin perdió contacto con la realidad.”
            Todo juego tiene jugadores, el primero es Vladimir Putin. Este llamó la ruptura de la Unión Soviética la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX, y su objetivo es restaurar el orgullo de Rusia.
            El otro Jugador es la Unión Europea y los Estados Unidos. El secretario de Estado de éste último, John Kerry, acusó a Moscú de realizar un increíble acto de agresión al desplegar sus tropas en Ucrania al más puro estilo de una Nación del siglo XIX.  Por otra parte, podemos agregar en este análisis, que estamos en un periodo en que el poderío de los Estados Unidos ya no es determinante como en el pasado.
            El tercer jugador es la propia Ucrania, un país dividido donde la mayoría de la población en el Este habla ruso y su lugar de culto son las iglesias ortodoxas, a diferencia del oeste, donde se habla Ucraniano y son prooccidentales.
            Los  jugadores tienen estrategias. En el caso de Occidente pueden optar por una estrategia disuasiva o una acción directa. Esta última es considerada  poco probable debido al riesgo de una guerra mucho mayor entre las superpotencias nucleares, mientras que en el caso de las poco pequeñas y equipadas  fuerzas ucranianas podrían actuar, pero se arriesgarían a incitar una respuesta rusa mucho mayor, ya que podrían invadir el país.
En el juego de la gallina se tiene más de un equilibrio de Nash (la mejor acción dada las acciones de los restantes jugadores). Uno de estos equilibrios es que  Occidente realice una acción directa y Rusia retroceda o viceversa. Pero dada la situación actual es más probable que el que retroceda sea Occidente, por lo menos en el corto plazo.
            Es decir, que el comportamiento más probable es que Putin persista en sus ambiciones, en términos del juego de la Gallina, no desvíe su vehículo a diferencia de Occidente que trate de evitar un enfrentamiento directo.  
            Este juego de la Gallina se ramifica en otros elementos interesantes de análisis. Por ejemplo, el dos veces candidato para la presidencia de los Estados Unidos, John McCain, ha dado su lista de preferencias para enfrentarse a Putin. Una de las cuales es recuperar el escudo de misiles en Europa del este.
            El problema de esta iniciativa, siguiendo la teoría de los juegos,  es que se le deba dar una salida al adversario, pues  en caso contrario podría tomar medidas desesperadas. Si EE.UU logra la construcción de un arma defensiva inexpugnable (escudo nuclear), la disuasión dejará de tener sentido: sólo un actor internacional estará plenamente seguro y tendrá la capacidad de chantajear a cualquier adversario o amigo. Así, los incentivos para utilizar armamento nuclear antes de que el escudo (el escudo antimisiles) resulte operativo se incrementarán aumentando la posibilidad de una hecatombe nuclear.
            Por otro lado, en relación a la proliferación de armas nucleares la situación en Crimea aumenta el deseo de poseer o no desprenderse de ellas, si ya las posee.  Ucrania abandonó sus armas nucleares en 1994,  a cambio de la promesa de Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña de “respetar  su independencia, soberanía y las fronteras existentes”. Dada la situación actual, los incentivos en consecuencia, son a favor de poseer armas nucleares. Tanto Corea del Norte e   Irán no necesitan lecciones sobre la importancia de tener armas nucleares, basta según especialistas ver la situación en Crimea.
            El Gran Juego, antes como ahora, una y otra vez,  prosigue junto a la guerra  y el despliegue de un armamento cada vez más mortífero.

Comentarios