SECCIONES

___ Interés General
___ del Estudiante
___ Futuros Contadores
___ Economía
___ Management
___ Marketing
___ Recursos Humanos
___ Espectáculos
___ Informática
___ Turismo
___ Reflexiones
___Números Anteriores
___Humor
SERVICIOS
____Clasificados
Deportes
Efemérides
Fútbol Europa
Ciencia al Día
Economía
Ciencia
Enfoque
Vía Libre
Semana en América Lat.
 


::  ENCUESTA

¿Estás estudiando la carrera de tus sueños?
Si. Es mi vocación y me facinan todas las materias.
Si. Aunque me aburren las materias.
No. Pero me ayuda a conseguir empleo.
No. Pero ya no quiero cambiarme.
     Resultados
 
 



  Accenture - Empleos Ciencias Económicas
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Adm. de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, RRHH. Nivel de inglés intermedio/avanzado. Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

  Accenture - Empleos Ciencias Sociales
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Relaciones Laborales, Psicología, Comunicación Social. Nivel de inglés intermedio/avanzado. (Excluyente) Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

banner regisoft
Cursos gratuitos de Formación Laboral

Fundación Ariel: Ciclos de Formación Laboral Más información
Claves para la búsqueda de empleo:
I Duración: 1 encuentro Arancel: Gratuito

Amia - Servicio de Empleo:
Más información
¿Cómo buscar empleo? - Club del Empleo - Cyber Empleo

Todos los Posgrados y MBAs de Argentina


Si estás interesado en realizar un Postgrado, MBA, Maestría o especialización y escuchar conferencias de destacados jóvenes empresarios, vení a Postgrados MBA Forum y encontrá la mejor oferta concentrada en un mismo lugar.

Si te registrás antes del 28 de Agosto, es gratis!

 
 
Edición Nº 64

Rusia, la ambición y la racionalidad económica

“La ambición no es más que la sombra de un sueño” William Shakespeare Hamlet

Rusia, la ambición  y la racionalidad económica
 
Por Sergio Gevatschnaider - sergiosear@yahoo.com.ar
Lic. en Economía UBA, Contador Público UBA,
Lic. en Administración UBA.

 

            Rusia está utilizando una estrategia innovadora que desconcierta a Occidente y que puede utilizarse en toda el área que era la Unión Soviética. Si nos enfocamos en la actual crisis en Ucrania se pueden detectar cuatro elementos en la presente crisis: el apoyo interno de las minoría ruso hablantes, el ataque cibernético, una intensa campaña mediática y  la distancia de las fronteras de Rusia.

 

            Analicemos lo anterior mediante el enfoque económico. Esto significa considerar que los actores son racionales por lo que buscan los mejores medios para el logro de sus fines.  Lo cual no significa que estén perfectamente informados o que no cometan errores.
            Dada la racionalidad de los actores pensemos en una teoría económica de la guerra. El profesor de Economía de la universidad Robert Wintrobe  de Western Ontario formula que la conquista es redituable si el presente valor de los impuestos, y otras formas de ganancias de los territorios ocupados superan los costos de conquista y el mantenimiento de las personas sometidas.

 

            En el caso de Ucrania tenemos una importante minoría ruso hablante. “Cómo tienen cierto apoyo local son capaces de presionar con un número pequeño de combatientes y seguir adelante” según  Daniel Goure, experto en asuntos militares rusos. Por otra parte, lo que se llama The Risks of Ignoring Strategic Insolvency escrito por Michael J. Mazarr en el cual afirma que las armas informáticas por primera vez en la historia pueden causar que por primera vez en la historia pequeños recursos puedan producir graves daños. En el caso de Ucrania un ciberartaque ruso aisló las fuerzas ucranianas.

 

            Tanto la presencia de apoyo interno como los ataques informáticos reducen el costo del enfrentamiento por parte de Rusia y además al incorporar territorios con población rusa, el costo de mantenimiento del poder en la zona. Para ello pensemos dos mecanismos que puede tener dicho gobierno para mantenerse su estructura de poder en la zona: la lealtad y la represión. Si la lealtad es alta la necesidad de represión es baja y, en consecuencia, son menores los costos. Otras erogaciones asociadas como las represalias económicas de Occidente están limitadas debido a la interdependencia  económica de Rusia con Europa.
¿Y con respecto a Estados Unidos y su capacidad militar?

 

            En este caso es importante la distancia. El propósito inmediato de las fuerzas aéreas y terrestres apostadas cerca de la frontera parece ser el de disuadir a fuerzas militares ucranianas  de reprimir a los partidarios de Rusia del Este de Ucrania y detener la ayuda militar de Estados Unidos.

 

             Las tropas en la frontera no sólo  desalientan  a los Estados Unidos. El gobierno de Ucrania tiene como el de Rusia dos herramientas para controlar su territorio: represión y lealtad. Ambas están limitadas en el caso del gobierno ucraniano, en consecuencia,  el control efectivo de Ucrania sobre partes importantes de su territorio se diluye.

 

 ¿Es posible que se extienda esta táctica Rusa  a otras regiones?

 

            Primero está el deseo de Vladimir Putin el cual   llamó a  la ruptura de la Unión Soviética la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX, y su objetivo es restaurar el orgullo de Rusia.
            Y en segundo lugar la posibilidad de que vuelva a ocurrir. Lo cual es elevada como afirmó Chris Donnely, un ex asesor de la OTAN puede usarse  la estrategia rusa a  toda el área que constituía la ex Unión Soviética.
             Esta situación es más probable cuanto  mayor sea la  población sea ruso hablante que haya en otras ex países de la Unión Soviética, cuanto más cerca de las fronteras estén y más ineficaces sean la previsión desde el punto de Rusia de las amenazas de la Europa y los Estados Unidos.
            Pero el principio de racionalidad no implica la no existencia de errores. Para ello utilizaré las ideas del economista George Akerlof y su postulación de la cuasi racionalidad.
            La cuasi racionalidad establece  que en cada momento un individuo está siendo racional en sus decisiones, pero el conjunto de sus decisiones  produce una situación que desearía haber evitado.

 

            Por ejemplo  un estudiante que quiere recibirse, pero cada día evalúa que si no estudia como necesitaría no afectaría el resultado final. Lo que no se da cuenta que al día siguiente piensa  de la misma forma  y al final no se recibe.
            En esta caso los actores (Rusia, Estados Unidos y  Europa) pueden estar en peligro de derivar en comportamientos cuasi racionales donde cada paso es racional,  pero el conjunto no. Un ejemplo en esta situación es que por otro lado, en relación a la proliferación de armas nucleares la situación en Crimea aumenta el deseo de poseer o no desprenderse de ellas, si ya las posee. Ucrania abandonó sus armas nucleares en 1994, a cambio de la promesa de Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña de “respetar  su independencia, soberanía y las fronteras existentes”. Dada la situación actual, los incentivos en consecuencia, son a favor de poseer armas nucleares. Tanto Corea del Norte e Irán no necesitan lecciones sobre la importancia de tener armas nucleares, basta según especialistas ver la situación en Crimea.
            En última instancia la pregunta por la seguridad mundial puede plantearse en términos económicos en forma del grado de racionalidad: los actores son racionales o cuasi racionales. Si se diera esta última situación, graves y renovados peligros sobrevolarían  el mundo donde la ambición, como se afirma en Hamlet,  como un sueño sigue agitando al espíritu humano.

Comentarios