SECCIONES

___ Interés General
___ del Estudiante
___ Futuros Contadores
___ Economía
___ Management
___ Marketing
___ Recursos Humanos
___ Espectáculos
___ Informática
___ Turismo
___ Reflexiones
___Números Anteriores
___Humor
SERVICIOS
____Clasificados
Deportes
Efemérides
Fútbol Europa
Ciencia al Día
Economía
Ciencia
Enfoque
Vía Libre
Semana en América Lat.
 


::  ENCUESTA

¿Estás estudiando la carrera de tus sueños?
Si. Es mi vocación y me facinan todas las materias.
Si. Aunque me aburren las materias.
No. Pero me ayuda a conseguir empleo.
No. Pero ya no quiero cambiarme.
     Resultados
 
 



  Accenture - Empleos Ciencias Económicas
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Adm. de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, RRHH. Nivel de inglés intermedio/avanzado. Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

  Accenture - Empleos Ciencias Sociales
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Relaciones Laborales, Psicología, Comunicación Social. Nivel de inglés intermedio/avanzado. (Excluyente) Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

banner regisoft
Cursos gratuitos de Formación Laboral

Fundación Ariel: Ciclos de Formación Laboral Más información
Claves para la búsqueda de empleo:
I Duración: 1 encuentro Arancel: Gratuito

Amia - Servicio de Empleo:
Más información
¿Cómo buscar empleo? - Club del Empleo - Cyber Empleo

Todos los Posgrados y MBAs de Argentina


Si estás interesado en realizar un Postgrado, MBA, Maestría o especialización y escuchar conferencias de destacados jóvenes empresarios, vení a Postgrados MBA Forum y encontrá la mejor oferta concentrada en un mismo lugar.

Si te registrás antes del 28 de Agosto, es gratis!

 
 
Edición Nº 16

GIGANTES económicos o enanos ecológicos

Los peligros que encierra el libre comercio internacional.

No existe en el mundo doctrina económica que goce de más aceptación entre los economistas que la referente a la del libre comercio fundada en la especialización internacional, en relación a la ventaja comparativa que reporta.
Esta doctrina está sustentada por los acuerdos vigentes del NAFTA y el GATT y entre los debates o charlas sobre el tema suele trazarse una línea divisoria entre economistas y ecologistas. Los primeros estarían a favor del libre comercio, mientras que los segundos en contra. Esta postura se torna insana a la hora de dilucidar la realidad de la cuestión.
Los que bogan a favor del libre comercio buscan el máximo beneficio y producción sin tener en cuenta los costos sociales y ambientales ocultos en sus prácticas. Ellos están convencidos que cuando el crecimiento económico genere suficiente riqueza, ésta servirá para reparar y limpiar el daño producido. Del otro lado, los ecologistas y también algunos economistas sostienen que el aumento del crecimiento económico va a producir un incremento del daño ambiental y no una disminución como aducen los otros. Lo que nos hace más pobres, no más ricos.
El curso más prudente a seguir se basa en las ya olvidadas palabras de John Maynard Keynes: "Van, pues, mis simpatías hacia quienes quieren reducir al mínimo las interrelaciones económicas entre las naciones, y no con quienes quieren liar más la madeja".
Los grandes defensores de la economía internacional no se cansan de repetir "libre comercio". ¿quién puede oponerse a la libertad?. Si entramos en precisiones, en realidad los ecologistas no se oponen a la libertad de comercio sino a la del comercio internacional sin ataduras reglamentarias. La ausencia de reglas no siempre es una buena política.
La defensa del libre comercio se sustenta en la sublime idea de la ventaja comparativa, desarrollada a principios del siglo XIX por David Ricardo. Este reconocido economista británico observó que países que tenían costumbres, recursos y técnicas diferentes divergían a la hora de establecer los costos de producir los mismos productos. A una nación podía resultarle más barato extraer cobre que plantar algodón y a otro sucederle lo contrario. Si los países se especializaban en obtener los productos que les resultaban más baratos, es decir, los que le representaban una ventaja comparativa y comerciaban libremente para obtener los otros, todos saldrían beneficiados.
La postura ideológica de David Ricardo goza de una coherencia lógica ejemplar, pero se olvidan de sus premisas fundamentales. Todos los factores intervinientes en la producción (en especial el capital ) se caracterizan por ser inmóviles en el país que se originan y no transferidos a nivel internacional..En el mundo actual donde se transfieren miles de millones de dólares a la velocidad de la luz, este requisito no se cumple. Pero tampoco se cumplen otros requisitos fundamentales y esenciales de los postulados de David Ricardo. Los mismísimos defensores del libre comercio no se cansan de estimular las inversiones extranjeras como una excelente táctica para su desarrollo.
Este hecho deja en evidencia el desigual beneficio obtenido por cada uno de los socios territoriales.
Las naciones una vez que logran su especialización pierden justamente su "libertad de comerciar" recargando a sus costos de producción y transacción internacional un gravamen adicional pocas veces tenido en cuenta.
Un detalle al que se le debe brindar especial atención son los "costos de transporte" que en la mayoría de los casos resultan elevadísimos y en líneas generales son subvencionados por los respectivos países. Mientras que los costos ambientales resultantes de la quema del carbón, madera o petróleo, en sólo casos remotos son asignados al precio de dichos combustibles.
Hay que tener en cuenta del comercio internacional, que en muchos de los intercambios simultáneos se trata de los mismos bienes. Los Argentinos importan galletas de Brasil y los brasileros galletas argentinas.
Con toda razón sería mucho más rentable intercambiar las recetas, fundamentando la teoría Keynesiana que las mercancías deben ser nacionales y el conocimiento internacional.
Además, los argentinos quieren poseer servicios médicos, legales, asistenciales, financieros, educacionales o culturales propios. Argentina se enriquece de tener un cuerpo estable de Ballet, aunque fuera más rentable importarlo a cambio de la venta de lana, pieles, carne o miel.

Creo firmemente que en todo este asunto del libre comercio internacional se ignora el verdadero alcance comunitario del bienestar por un razonamiento simplista en donde el comercio y la especialización ponen al alcance de la comunidad un ábanico creciente de mercaderías y todos estos inconvenientes planteados deben tenerse muy en cuenta a la hora de decidir si extender o limitar su expansión.
Las medidas que se tomen para alcanzar una integración de las economías nacionales deben tomarse como erróneas, salvo en algunos casos que se demuestre lo contrario. La teoría de la ventaja comparativa al igual que la teoría de integración de la física, resultan bellas y ciertamente atractivas. Pero y en el caso específico de la teoría económica podría representar un viaje de ida a la desintegración económica y social de las naciones.

Por Roberto Tassano
Periodista Científico especializado en temas ambientales

Comentarios


mariana
28.04.2009
solo me atrevi a leer el primer parrafo y me bastó para entender la fobia que algunosambientalistas le tienen a los economistas, soy estudiante de economia y nuestra fin no es generar riqueza sin importar el costo social y ambiental que genera....nuestro fin ultimo es asignar recursos escazos eficientemente y nos preocupa tanto el ambiente como ustedes tanto que tenemos cursos de economia del medio ambiente y es mas antes de leer tu articulo busba una doctrina económica que tuviera rasgos ambientales en la determinacion de tasas de interes para actualizar y capitalizar los valores economicos totales...suerte