SECCIONES

___ Interés General
___ del Estudiante
___ Futuros Contadores
___ Economía
___ Management
___ Marketing
___ Recursos Humanos
___ Espectáculos
___ Informática
___ Turismo
___ Reflexiones
___Números Anteriores
___Humor
SERVICIOS
____Clasificados
Deportes
Efemérides
Fútbol Europa
Ciencia al Día
Economía
Ciencia
Enfoque
Vía Libre
Semana en América Lat.
 


::  ENCUESTA

¿Estás estudiando la carrera de tus sueños?
Si. Es mi vocación y me facinan todas las materias.
Si. Aunque me aburren las materias.
No. Pero me ayuda a conseguir empleo.
No. Pero ya no quiero cambiarme.
     Resultados
 
 



  Accenture - Empleos Ciencias Económicas
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Adm. de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, RRHH. Nivel de inglés intermedio/avanzado. Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

  Accenture - Empleos Ciencias Sociales
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Relaciones Laborales, Psicología, Comunicación Social. Nivel de inglés intermedio/avanzado. (Excluyente) Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

banner regisoft
Cursos gratuitos de Formación Laboral

Fundación Ariel: Ciclos de Formación Laboral Más información
Claves para la búsqueda de empleo:
I Duración: 1 encuentro Arancel: Gratuito

Amia - Servicio de Empleo:
Más información
¿Cómo buscar empleo? - Club del Empleo - Cyber Empleo

Todos los Posgrados y MBAs de Argentina


Si estás interesado en realizar un Postgrado, MBA, Maestría o especialización y escuchar conferencias de destacados jóvenes empresarios, vení a Postgrados MBA Forum y encontrá la mejor oferta concentrada en un mismo lugar.

Si te registrás antes del 28 de Agosto, es gratis!

 
 
Edición Nº 14

Notas de Estudiantes


Los profesionales de sistemas después de la devaluació

Diciembre de 2001 marcó una nueva etapa en el país. Quizás el hecho más importante en materia de política económica fue que después de casi una década se abandonaría la convertibilidad para adoptar nuevamente después de algunas marchas y contramarchas la flotación libre.

Diciembre de 2001 marcó una nueva etapa en el país. Quizás el hecho más importante en materia de política económica fue que después de casi una década se abandonaría la convertibilidad para adoptar nuevamente después de algunas marchas y contramarchas la flotación libre.
Nadie puede negar dos hechos sustanciales; el primero de ellos es que será bastante difícil que las empresas puedan renovar su infraestructura informática como lo venían haciendo antes de la devaluación; el segundo hecho es que el sector ha sido uno de los más castigados por la apreciación del dólar provocando una fuerte reducción de salarios, pérdida de puestos laborales, y en el caso de algunas compañias la reducción y reubicación de personal 1. Cabe destacar que los rubros de soporte técnico y telecomunicaciones fueron los que más se perjudicaron; y en consecuencia los que más empresas locales vieron desaparecer ya que sus principales insumos se encuentran dolarizados.
Este fue el caso de Datco que se hizo cargo de Velocom, y a principios de junio de 2002 se quedó con el ISP Via Networks 2(que debido al gran endeudamiento en dólares fue absorbida por solo U$S 1100). Toda esta descripción nos permitirá entender los perfiles más comunes que podemos encontrar de profesores de Sistemas de Información, en la particular situación actual del país.

PERFILES
De acuerdo con todo lo expuesto en el punto anterior, actualmente podemos distinguir claramente dos categorías de perfiles muy marcadas:

Orientación técnica: Encontramos a aquellos profesionales que privilegian la computación y las cuestiones técnicas pero sin descuidar o perder por completo la visión del negocio en el que se desenvuelve la empresa para la cual está trabajando. Como ejemplos de perfiles de esta categoría podemos encontrar a programadores de aplicaciones, programadores de internet, analistas de sistemas, analistas programadores, técnicos reparadores, help-desk o mesa de ayuda, etc.

Orientación al negocio: Están encuadrados los profesionales que poseen sólidos conocimientos del negocio y del mercado en el que se desempeña su compañía; sin embargo también saben cómo emplear creativamente la tecnología para lograr ventajas competitivas en la compañía en la que se estén desempeñando. El perfil más importante de esta categoría es el Administrador de Recursos informáticos que actúa como impulsor de proyectos informativos orientados a desarrollar la capacidad de iniciativa y respuesta de la organización frente a las condiciones del contexto)3 . También podemos mencionar al CIO (Chief Information Officer o Gerente de Sistemas), y a los Analistas funcionales.
Cabe destacar que las fuertes inconsistencias que existen entre la oferta y demanda de trabajo, hacen que los profesionales que probablemente están mejor capacitados para una de las dos categorías mencionadas anteriormente se vean obligados a trabajar en lo que no necesariamente son especialistas. Este podría ser el caso de un Programador Senior, que por las causas explicadas, actualmente se desempeña como analista funcional.
Es cierto que en nuestros días en los altos niveles gerenciales está adquiriendo cada vez mayor importancia la búsqueda de profesionales que respondan al perfil de Administrador de Recursos informáticos. Privilegian de esta manera la orientación al negocio por sobre la parte técnica, con el objetivo de encontrar aplicaciones que brinden a la empresa la posibilidad de obtener ventajas competitivas 4 . Esto puede cambiar totalmente si el precio del dólar se dispara, porque es muy probable que si en cierta forma el mercado se recompone, empiece a haber una fuerte demanda de programadores argentinos ya que los sueldos locales son actualmente bajos en dólares respecto de otras partes del mundo.

Diego Krauthamer
Estudiante de la Carrera de Sistemas de Información UBA.
Auxiliar docente de la Cátedra Teoria de los Lenguajes y Sistemas Operativos.
Auxiliar docente de la Cátedra Tecnologia de Las Computadoras

Animate como Diego
y envianos tu nota u opinión a: info@revistafacultades.com.ar

1 “Seducida y Abandonada” Romina Resuche. Revista Information Tecnnology Nro 67 Agosto del 2002.
2 “Contracara” Alejandro Alfie. Revista Information Tecnnology Nro 67 Agosto del 2002.
3 “La cultura informativa y la utilización de los recursos informáticos en las orgnizaciones” Tesoro Alta Gerencia Año I Tomo I.
4 “El ejecutivo de sistemas de la década del 90” Saroka y Collazo. Network Nro. 18 Mayo 1998.

Comentarios