SECCIONES

___ Interés General
___ del Estudiante
___ Futuros Contadores
___ Economía
___ Management
___ Marketing
___ Recursos Humanos
___ Espectáculos
___ Informática
___ Turismo
___ Reflexiones
___Números Anteriores
___Humor
SERVICIOS
____Clasificados
Deportes
Efemérides
Fútbol Europa
Ciencia al Día
Economía
Ciencia
Enfoque
Vía Libre
Semana en América Lat.
 


::  ENCUESTA

¿Estás estudiando la carrera de tus sueños?
Si. Es mi vocación y me facinan todas las materias.
Si. Aunque me aburren las materias.
No. Pero me ayuda a conseguir empleo.
No. Pero ya no quiero cambiarme.
     Resultados
 
 



  Accenture - Empleos Ciencias Económicas
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Adm. de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, RRHH. Nivel de inglés intermedio/avanzado. Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

  Accenture - Empleos Ciencias Sociales
Buscamos: Estudiantes o graduados universitarios de Relaciones Laborales, Psicología, Comunicación Social. Nivel de inglés intermedio/avanzado. (Excluyente) Se valorarán otros idiomas como Italiano, Alemán, Francés o Portugués. Te ofrecemos: Trabajos Desafiantes y Reales posibilidades de Crecimiento
Escribí palabra clave: Revista Facultades / Conocé nuestras oportunidades >

banner regisoft
Cursos gratuitos de Formación Laboral

Fundación Ariel: Ciclos de Formación Laboral Más información
Claves para la búsqueda de empleo:
I Duración: 1 encuentro Arancel: Gratuito

Amia - Servicio de Empleo:
Más información
¿Cómo buscar empleo? - Club del Empleo - Cyber Empleo

Todos los Posgrados y MBAs de Argentina


Si estás interesado en realizar un Postgrado, MBA, Maestría o especialización y escuchar conferencias de destacados jóvenes empresarios, vení a Postgrados MBA Forum y encontrá la mejor oferta concentrada en un mismo lugar.

Si te registrás antes del 28 de Agosto, es gratis!

 
 
Edición Nº 18

Roberto Perfumo, un jugador de toda la cancha

El “ Mariscal”, nos cuenta su vida y experiencia en el juego, su paso por “Carrera a la fama” y su actual programa periodístico en ESPN junto a Victor Hugo.

Fue uno de los mejores defensores centrales del fútbol argentino. Su mezcla de jugador fino, temperamental y aguerrido lo hicieron un indiscutido en la selección argentina por más de diez años. Integró el plantel en los Juegos Olímpicos disputados en Tokio en 1964, además de ser el baluarte del equipo en los Mundiales de 1966 y 1974. Si bien fue campeón del torneo argentino en tres oportunidades con River Plate e igual cantidad de veces del Torneo Mineiro con el Cruzeiro brasileño, su paso más distinguido fue en el Racing Club de Avellaneda. Su categoría fue indispensable para que el equipo dirigido por Juan José Pizzuti ganara el campeonato argentino en 1966 y las copas Libertadores de América e Intercontinental en 1967.

 

Leí en su columna de Olé que no le gustó mucho el planteo de la Selección de Bielsa contra Japón, que los contrarios ya conocen el sistema ¿Cree que va a cambiarlo en algún momento?

No, creo que no va a cambiarlo nunca, primero tiene que cambiar él. En sus discursos dice que «primero está el futbolista y después el sistema» pero en la práctica hace todo lo contrario. Primero tiene que creerse su discurso. Por eso los jugadores lo quieren tanto, porque les dice todo lo que tienen que hacer dentro de ese sistema y el jugador lo que quiere es no pensar, mirar al banco y no tomar iniciativas, no tomar decisiones.

¿Qué es lo que más disfruta de su actividad periodística en el programa de ESPN?

Que nunca pierdo el punto de vista del jugador. No soy un periodista, soy un futbolista que hace de periodista. Cuando vienen los jugadores al programa les pregunto cosas desde ese lugar, como una charla de bar. Por ejemplo, la gente muchas veces se pregunta ¿Por qué perdió River con América? Una descripción es «Porque le hicieron tres goles». Ahora si queremos encontrar las explicaciones desde un jugador tenemos que evaluar otras cosas que con el tiempo la gente se olvida, por ejemplo que D’Alesandro no tuvo un buen partido.

Muchos jóvenes lo conocieron en el programa televisivo «Camino a la Gloria» ¿Qué sintió en esa nueva experiencia?

Fue muy dura, terrible. Son muchos más los jugadores excluidos que los incluidos y los participantes son chicos. El momento en que hay que decirles que no van a seguir en el programa es muy difícil.

¿Es por eso que cuidaba tanto las palabras, cuando tenía que despedir a los chicos?

Si, tenés que cuidarlas, porque esas palabras le van a quedar adentro suyo mucho tiempo Además no estás echando al pibe solamente, sino a toda una familia que está detrás de él, con la esperanza de salvar una situación económica. Antes era distinto, mi viejo me pegaba cuando me escapaba a jugar al fútbol, ahora te pegan si no jugás.
Además el programa sirve como una pantalla para analizar como viven los jóvenes. Lamentablemente los chicos están muy descuidados, tienen mala alimentación y algunos ni van a la escuela.
No hay una política de Estado a favor del pobre, que es el futuro. Están sin trabajo, sin estudiar, llenos de ocio, aburridos y sin objetivos, en realidad... sin esperanzas. Así que todas sus esperanzas van al fútbol, pero no como un objetivo de desarrollo, sino de consumo. Llegar en auto.... ir a Europa.... ahora todo es una «beckanmanía».

Algo así también le ocurre a muchos estudiantes..

Es tristísimo, porque no saben lo que se pierden.... el placer que da el conocimiento.

¿Cuáles son los mejores y peores momentos de un jugador?

Los mejores momentos los pasé en la cancha jugando al fútbol. Yo vivía para el fútbol, me cuidaba en las dietas comiendo ensaladitas y no tomé una gota de alcohol ni fumé en esos 25 años. Además siempre miraba todos los partidos, por eso a veces no puedo entender que haya jugadores que digan que no hablan de fútbol fuera del trabajo ¿Y de qué carajo hablan?.
Los peores momentos los tuve cuando estaba lesionado, yo tuve muchas lesiones en mi carrera, y esperaba con mucha ansiedad entrar a la cancha. Por eso lo más duro de todo sin duda, fue tener que retirarme del fútbol.

¿Cómo se prepara uno para superar esas situaciones?

El mismo futbol te va formanado, el jugador tiene que reponerse muchas veces en un mismo partido. Es una reacción que no solo es mental, es también corporal. El cuerpo se acostumbra a ir siempre para adelante.
Después de dejar el fútbol empecé a estudiar Psicología Social. El estudio me ayudó mucho a salir bien de esa situación y además a comprender como entrenador las circunstancias de un plantel, la dinámica de los grupos, cómo nos comportamos cuando tenemos que trabajar en equipo todos en un mismo objetivo.

Con la experiencia como jugador de ganar campeonatos en casi todos los equipos que jugó y sus conocimientos actuales de la Psicología Social ¿Cuál es la forma de crear un equipo campeón?

Con liderazgo, pero es distinto al liderazgo que se explica en los libros Management. Tiene que ser un liderazgo natural, no sobreactuado. Cuando un jugador ve que su compañero pone todo el corazón en la cancha, se contagia automáticamente, no hace falta que se lo diga o que se lo grite. Cuando un equipo está convencido de ganar se trasmite entre todos los jugadores.

Tengo entendido que da charlas a empresarios sobre Liderazgo y manejo de grupos...

Si, yo explico todos los problemas desde la visión del fútbol, después ellos hacen sus comparaciones. Me doy cuenta que todos en las empresas leen mucho sobre el tema, es decir saben muy bien la teoría, pero no la ponen en práctica. Tal vez cuando yo les cuento las anécdotas y cómo se solucionan estos problemas en el fútbol lo recuerdan más fácil y cuando tienen un conflicto similar en su empresa se acuerdan del ejemplo más rápidamente y aplican una solución semejante.

¿El problema del trabajo en equipo se puede aplicar al país?

Seguro, pero en Argentina no se trabaja en equipo. Entre argentinos cuando las cosas salen mal se echan la culpa entre ellos y si salen bien se pelean por envidia. Tenemos que cambiar en eso y establecer políticas de Estado que se mantengan en todos los gobiernos, por ejemplo en cosas tan importantes como la Salud y la Educación. Tenemos que aprender a jugar como un buen equipo.

 

Comentarios


José Ramón Castellanos Suárez
21.03.2008
Roberto Perumo fue uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto, muy elegante en su juego, estuvo en Colombia dirigiendo al Santafe de Bogotá,
HERMES DIAZ CORREA
11.07.2007
ME GUSTARIA SABER COMO HAGO PARA CONSEGUIR EL LIBRO QUE PUBLICO CON VICTOR HUGO MORALES.
PERIODISTA DEPORTIVO DE COLOMBIA
el kb
04.02.2007
Bueno para mi el futbol es algo extraordinario
por todas las alegrias que me da y por hacerme olvidar de todas las cosas malas que me estan pasando por eso al futbol

Lo Amo io el Kb